Reclaman por despidos
Miércoles 06 de marzo 2024

Reclaman por despidos

Redacción 06/02/2016 - 01.41.hs

Carteles que rezan "precarización" y bombos sonando; así reclamaron los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, los despidos que se están produciendo en todo el territorio argentino. Aducen que no hay motivos para el cese de sus funciones y reclaman "que tampoco se realizaron evaluaciones de rendimiento para determinar los afectados".
Fabián González, delegado gremial de la Secretaría de Agricultura Familiar, dialogó con la prensa en la mañana de ayer. Lo hizo acompañado por el sonoro reclamo de colegas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y contó con la presencia del secretario de la entidad, Ricardo Araujo, frente al edificio que se ubica junto al de Senasa.
Allí, González explicó que "estamos haciendo una toma simbólica del edificio de Agricultura Familiar, con la particularidad de que en este momento, todas las delegaciones de la provincia están tomadas por la ola de despidos que viene realizando el nuevo gobierno dentro de la secretaría. Compañeros técnicos de terreno, que atienden al sector más marginal de los productores agropecuarios de la Argentina y con una antigüedad de hasta seis años, sin ningún tipo de evaluación de desempeño como corresponde y violando todos los derechos constitucionales, están siendo despedidos por un mail, en el que llega un listado a la delegación, diciendo que se prescinde de los servicios técnicos que están realizando en la secretaría", explicó.
Confió en que no hay motivos para tal proceder, "y ahí radica la gravedad del asunto porque no existen evaluaciones de desempeño y se vulnera todo tipo de derechos constitucionales laborales de los trabajadores; sabemos que tiene que ver con la política de ajuste que lamentablemente la están pagando los trabajadores", resaltó. El gremialista respondió que aún no han llegado estas notificaciones (de despido) a la provincia, pero no creen que demore.
"En este momento están todas las oficinas tomadas, denunciando a los medios este avasallamiento que están sufriendo los compañeros. A nivel nacional, se produjeron 23 despidos efectivos de compañeros en Jujuy (cuando en total son 43) y hay una supuesta lista para Santa Fe y La Rioja", enumeró.
González prosiguió expresando que "coincide justamente con una provincia, que es la que más pequeños productores y agricultores familiares tiene en el territorio".

 

Función
El gremialista aclaró las funciones que realizan los trabajadores que serían afectados. "El trabajo de los técnicos de terreno yo siempre lo catalogo como socio productivo, donde se brinda asistencia técnica del Estado, sin costo para el beneficiario, a aquellos productores que no tienen los medios suficientes y se ofrece asesoramiento técnico en lo que es producción agropecuaria".
Aclaró que el aspecto social se completa cuando "vislumbramos que tienen ciertas necesidades básicas insatisfechas, las abordamos a través del programa, que además hace más de un año que está parado", aclaró González. Prosiguió comentando la preocupación generalizada entre los trabajadores, "sabemos que esta precarización laboral es de larga data y viene del gobierno anterior; pero sí tenemos claro es que no es responsabilidad de los trabajadores como tampoco el ajuste sobre el bolsillo y las acciones que llevan a cabo", completó.

 

Formal
González destacó que "ingresamos notas al Ministerio de Agricultura, y responsabilizamos al ministro de Agroindustria, al secretario de Agricultura Familiar y al jefe de Gabinete; son los responsables directos de los despidos en masa que está sufriendo el área. La propuesta de ATE es la reincorporación inmediata de los despedidos, el freno a los despidos arbitrarios y el fin de la precarización laboral, que hace 20 años trabajamos en condiciones precarias".
Finalmente, denunció que en asambleas de provincias, como ocurrió en Jujuy, irrumpió la policía para romper la concentración; que no pasó a mayores, pero es otra operativa que tiene que ver con la criminalización de la protesta social", culminó.

 

"Veinte años precarizado"
Marcelo Sánchez, un veterinario que se desempeña en el área desde antes de 1996 contó su periplo y la incertidumbre que le genera su precaria situación, a los 55 años y con 20 de antigüedad. En primera persona, relató que "somos varios los compañeros que padecen la misma situación que yo: venimos trabajando desde el año 1996 como monotributistas".
Agregó que "en la época de (Carlos) Menem, cuando se crea el Programa Social Agropecuario Cambio Rural y Pro Huerta, allá en 1994, trabajando en el oeste con pequeños productores, en el área social y productiva; después estuve cinco años y medio en Senasa, ya en el gobierno kirchnerista, con contratos artículo nueve".
Sánchez enumeró que "después volví a la institución cuando fue Secretaría de Agricultura Familiar, trabajé como monotributista porque no había otras alternativas y actualmente, estoy con contrato artículo nueve: quiero concluir que como otros compañeros no hace seis o diez años; sino veinte años que venimos con esta situación y hoy nos encontramos con que al no estar en planta permanente como creemos que debiéramos estar, estoy cortando clavos a los 55 años".
Contó luego que hace tres años sufrió un infarto, padece problemas cardíacos y "esta situación es una pena, nos afecta a todos. Espero que esto se solucione y repongan los recursos que no llegan a los pequeños productores: es muy importante porque hay muchas necesidades sociales y habitacionales, entre otras, porque la población envejece y no quedará nadie en el oeste, especialmente para la cría de cabras", finalizó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?