Reclamo de ex soldados

RECONOCIMIENTO COMO VETERANOS

Un grupo de ex combatientes de la guerra de Malvinas, que fue convocado a las filas y trabajó desde el continente, reclama al Estado el reconocimiento como veteranos. Piden que se derogue el decreto 509 del año 1988, donde se los deja fuera de todo mérito en esa lucha.
Para visibilizar el reclamo, los ex combatientes se reunieron en la plaza San Martín de Santa Rosa y alrededor de las 11, marcharon a Casa de Gobierno. Héctor Actis Giorgetto, representante de los veteranos, dijo a LA ARENA que “nosotros armamos una asociación de veteranos de guerra llamada Pampeanos de Malvinas hace cinco años”.
Mencionó que “somos los conscriptos que con 18 años, estuvimos en las bases militares y no tocamos ni pisamos las Islas Malvinas”. Indicó que la concentración y marcha previstos, tenía “un doble motivo: hacia el Estado nacional y provincial, estamos pidiendo el reconocimiento moral e histórico porque fuimos parte de la guerra y de la historia; hace 35 años nos están olvidando, nos dejaron afuera y lo que queremos reivindicar hoy justamente, es el día de la soberanía”.
Para conseguir ese reconocimiento, el ex combatiente informó que “queremos la derogación del decreto 509/88 que perimetra el conflicto de Malvinas y deja fuera a muchos soldados que intervinieron en el conflicto. Antes de culminar, Giorgetto reveló que “la ley 23.109 nos abarca y ese decreto nos deja afuera: lo que pedimos es que a nivel nacional se derogue el decreto para incluirnos y en el ámbito provincial, estamos esperando que el gobierno nos reconozca moral e históricamente como parte del conflicto armado”. Agregó que presentaron un proyecto de ley propio a principio de año y “está cajoneado” en la comisión de Legislación General.

Compartir