Reclamo por una mesa de concertación

Antonio Tomás Berhongaray, “Pacheco”, fue crítico con el actual gobierno nacional por el nulo espacio que otorga al radicalismo, socio electoral del PRO en Cambiemos, al momento de tomar decisiones de Estado. “No cabe duda de que Cambiemos fue una coalición electoral, pero no una coalición de gobierno. El radicalismo no gobierna, aunque sí colaboró electoralmente a través de su gran despliegue en todo el país”, sostuvo.
El histórico dirigente del radicalismo pampeano, quien ocupó cargos de relevancia durante los gobiernos de Raúl Alfonsín y Fernando De La Rúa, cuestionó que el presidente Mauricio Macri no hubiera creado una mesa de concertación donde el PRO, la UCR y el resto de los aliados de Cambiemos participaran en el análisis y discusión de “todos los temas”.
“Yo soy miembro de la Convención Nacional de la UCR, el órgano más importante del partido, y jamás se consultó a la Convención para nada”, fustigó en declaraciones al programa La Parte y el Todo, que esta noche, a partir de las 22, emitirá el canal 2 de CPEtv.
-¿No es una contradicción en un Presidente que en sus discursos y en la publicidad oficial habla del diálogo, de las decisiones tomadas entre todos?
-Muchos de estos avances y retrocesos del PRO son en gran parte por la falta de consulta y la falta de experiencia. Por ejemplo, lo que pasó con las subas de las tarifas. El tarifazo lo decidieron ellos y nosotros nos enteramos como la mayoría de la gente a través de los diarios o de las facturas que llegaron. Cuestiones así, si se hubieran analizado, si hubiera existido una mesa de concertación, se hubieran evitado. Por eso no cabe la menor duda que el radicalismo formó parte de una coalición electoral, pero no de gobierno.
-¿Cuál es su posición respecto al gobierno de Macri?
-Creo que no existe una participación institucional por parte de la UCR. Creo que se hubieran cometido menos errores.
-¿Hay dentro del radicalismo un lugar donde llevar estos planteos?
-No. El partido está aletargado.
Berhongaray participó en el envío televisivo para recordar los 125 años que cumple el partido de Alem y los 50 años que se cumplieron recientemente del golpe de Estado que derrocó a Arturo Illia en 1966. “Hubo una participación muy grande de los sectores civiles, a tal punto que crearon órganos periodísticos, como Panorama, Primera Plana, que empujaban Néustad, Grondona, Mario Montemayor, con el objetivo de fomentar el descrédito de Illia”, recordó.

Compartir