Recordaron figura de Sarmiento

El acto que todos los años realiza la Asociación Sarmientina congregó ayer a vecinos, autoridades e instituciones escolares junto al busto de Domingo Faustino Sarmiento. Pidieron jerarquizar la figura del docente.
La Asociación Sarmientina realizó ayer en la esquina de las calles Avellaneda y San Martín Oeste, el acto tradicional por el Día del Maestro, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento y, en su nombre, a todos los educadores. Más de un centenar de personas se reunieron alrededor del busto del maestro, periodista, militar, funcionario, político y educador argentino. Durante la ceremonia, que duró una hora, se entregó el “Premio Sarmiento” a Norma Amelia Gómez de Evangelista y Stella Maris Moneo.
El intendente de la ciudad, Leandro Altolaguirre; su par de Quehué, Fernando Tuñón; la subsecretaria de Educación de la provincia, Marcela Feuerschvenger; el presidente del Concejo Deliberante local, Jorge Domínguez; y el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Baudino, estuvieron entre las autoridades.
El acto fue presidido por la Bandera de Ceremonias de la Escuela 1 “Domingo Faustino Sarmiento”. Además, estuvieron las enseñas patrias de las escuelas 37, 114, 105, 180, 201, Normal, el Colegio Domingo Savio, el Colegio Provincia, el Colegio de Zona Norte, el Instituto Superior Policial, el Colegio del Barrio Aeropuerto, el Colegio Juana Manso, la Escuela de Adultos 1 y la Escuela Hogar 32.
La banda militar Capitán Tocagni interpretó el Himno Nacional Argentino y el Himno a Sarmiento, entre otras piezas musicales que acompañaron el desarrollo de la ceremonia. Juan Luis Furch, alumno de una de las instituciones escolares presentes, recitó un poema dedicado a Sarmiento.
Luego, el secretario de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa, Gabriel Gregoire, leyó un discurso en el que repasó aspectos de la vida y obra del maestro nacido en San Juan. Sostuvo que muchas de las ideas y acciones del denominado “padre de la educación” de Argentina eran objeto de polémicas aun hoy pero que “nadie discute la escuela”. “Ese fue su mérito”, dijo. Y reclamó la “jerarquización de los docentes” y puso al Estado como el acto fundamental para lograrlo.

Menciones.
El acto continuó con la lectura de una carta dedicada a los maestros por parte de otra alumna, Malena Hecker Barroso. Luego se realizó la entrega del “Premio Sarmiento” que este año otorgó dos distinciones a quienes dedicaron su vida a la enseñanza. La profesora Mary Lordi fue la encargada de entregar las menciones tanto a Gómez de Evangelista como a Moneo. La última, oriunda de Quehué, recibió, además, un presente de parte del intendente Tuñón.
Gómez de Evangelista brindó un breve discurso donde relató su temprano vínculo con la enseñanza y luego Rita Ríos, integrante de la Asociación Sarmientina, pidió que las nuevas generaciones se acerquen a la institución para continuar con la tradición de recordar a figuras clave de la historia de nuestro país como Sarmiento.
Antes del cierre del acto, la Asociación Sarmientina, la Asociación de Maestros Jubilados y Retirados de La Pampa y el municipio local, junto al Ministerio de Educación de la Provincia, dejaron sus ofrendas florales y de laureles al pie del busto de Sarmiento.

Compartir