Reeducarán a conductores que mataron en el tránsito

ESTRELLAS AMARILLAS

El gobierno provincial firmó ayer un convenio con representantes de la Fundación Estrellas Amarillas y el Patronato de Liberados. Se trata de un acuerdo tendiente a la rehabilitación y concientización para condenados por delitos viales.
El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva, participó de la firma en su carácter de presidente del Consejo Provincial de Tránsito, y destacó la posibilidad de brindar cursos de rehabilitación y concientización donde participa el organismo que se encarga del seguimiento de las condenas (Patronato de Liberados).
El funcionario comentó que no va a ser solamente una tarea educativa sino que también de sensibilización en materia de tránsito y destacó el aporte de Estrellas Amarillas con un reconocimiento a la labor social de la Fundación.
Según el convenio, se van a realizar tres encuentros semanales que necesitan del 80 por ciento de asistencia para aprobar. Tiene distintos contenidos y básicamente tiene que ver con el tránsito y la seguridad vial. “Las tres partes que forman parte de este acuerdo más el Gobierno provincial pretendemos este salto cualitativo que entendemos, con la educación y la sensibilización en la temática es la única que nos va a dar el salto a la hora de prevenir tragedias”, dijo Villalva.
Participaron en el acto el representante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Gregorio Spivac, miembros del Consejo de Tránsito y de ambas entidades firmantes.

Inédito.
Silvia González, de Estrellas Amarillas, remarcó que la idea surgió del Patronato de Liberados. “Trabajamos con ellos desde el año pasado y ayudamos a impulsar estas acciones, mientras que la Agencia Nacional de Seguridad Vial nos ayudó a poder avanzar, la otra parte la aporta el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de la Provincia. Esto nos va a dar la posibilidad de trabajar fundamentalmente en la prevención hacia el futuro”, afirmó González y señaló que se trata de un hecho inédito en el país para encarar este tipo de acciones.
Spivac indicó en tanto que su tarea a nivel nacional tiene relación con los cursos que se van a llevar adelante en La Pampa y precisó que van a necesitar de la aprobación del organismo nacional. Consideró que este tipo de programas es realmente importante para la seguridad vial: “no hay antecedentes en el país sobre este tipo de cursos, tenemos otros pero no específicamente de Liberados”.
Advirtió por último que se debe bajar imperiosamente el índice de mortalidad por la siniestralidad vial. “Es indudable, y este tipo de convenios ayudan al efecto”, concluyó.

Cuarta caravana
La Fundación Estrellas Amarillas llevará a cabo hoy la Cuarta Caravana por la Vida, que consiste en una caminata desde la plaza San Martín de Santa Rosa hasta la Casa del Bicentenario, ubicado en el parque recreativo Don Tomás.
Silvia González, presidenta de la Fundación explicó que la caminata comenzará a las 15, e invitó a participar a “toda la comunidad santarroseña”, y también explicó que estarán acompañados por la autobomba de los bomberos; colaborará Defensa Civil, y estarán los móviles de la agencia de seguridad, autos antiguos, motoqueros y ciclistas. Todos estarán encabezados por el Murgón Amalaya.
González recordó que “será la cuarta marcha” que organizan, en la que por supuesto no faltan actividades culturales y/o recreativas. “La idea es hacer una sola al año, y que allí concurran todos los pedidos y reclamos de la gente. Es una excelente oportunidad para que la sociedad de muestra de su interés en el tránsito santarroseño. Es un homenaje por una primavera sin Estrellas Amarillas”, jornada que se cumplirá a nivel nacional.

Espectáculo.
Silvia González aportó que cuando los participantes arriben a la Casa del Bicentenario habrá un espectáculo musical, con Fernando Mansilla y su grupo. También se presentará una maqueta en homenaje a las Estrellas Amarillas; y adelantó que se trabaja en una obra “impresionante, el primer mural tridemensional que se hará en la provincia” a cargo de Juan Manuel Giménez.
Además está prevista una suelta de globos y palomas, y se repartirá folletería referida a “No más violencia vial”.

Caminata por el Alzheimer.
Por otra parte, mañana se hará una caminata en cuya organización se harán actividades para concientizar sobre el mal de Alzheimer. Comenzará a las 10, y será desde la plaza San Martín hasta la calle Falucho, con regreso al paseo céntrico.
Magalí Kalhawy, subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, y la directora de Adultos Mayores, Lorena Subelet, informaron que en el sitio de partida habrá un stand con folletería de interés y charlas para quienes concurran a sumarse a la jornada.
Kalhawy destacó que se trata de una iniciativa de la Fundación Ineco (Instituto de Neurología Cognitiva) “que ofreció una capacitación sobre Autismo. Como es una institución que se encarga del estudio de las neurociencias, nos hicieron la propuesta para sumarnos a la campaña sobre la sensibilización del Alzheimer”.