Repudian accionar de ministerio

LA CTA AUTONOMA Y LA ACTUACION DEL ORGANISMO DE GOBIERNO

“Si Tierno procede como procede es porque existe un gobernador que lo deja, Carlos Verna es el máximo responsable de la acción represiva del ministro de Seguridad. Tampoco podemos dejar afuera de esta sociedad al jefe de la Policía de La Pampa, Roberto Ayala, quien es el responsable de las fuerzas de seguridad, es el que garantiza en la acción los mandatos de (Juan Carlos) Tierno”, dicen desde la CTA Autónoma.
Agregan que “la figura del condenado Juan Carlos Tierno solo ha traído violaciones a los derechos del pueblo, situaciones que ya habíamos vivido; algo de lo que allá por el mes de diciembre al conocer su designación, habíamos alertado. La detención ilegal sufrida por la compañera Cintia Alcaraz refleja el atropello con el que se maneja este sujeto, con la impunidad con la que maneja la policía en las calles, es su herramienta represiva, funcional a la política dictatorial del Ministerio de Seguridad”.
Se indica que “la privación ilegítima de la libertad sufrida por Alcaraz no es un hecho casual. Más allá de su profesión de periodista, Cintia es una militante social y feminista”.

“Pibes perseguidos”.
Y se agrega: “Lamentablemente muchos de nuestros pibes sufren el hostigamiento de la policía, son perseguidos y golpeados. Existe una política sistemática para que el piberío no salga de la barriada, con múltiples operativos de tránsito en arterias principales que confluyen en el centro de la ciudad o simplemente persecuciones de patrulleros impiden el acceso libre a la zona comercial de Santa Rosa. ‘Si son pobres que se queden con los pobres’ pareciera ser la premisa, cuando -se agrega- se puede ver en la zona céntrica es una zona liberada para las personas con alto poder adquisitivo para que puedan realizar, por ejemplo, picadas de autos”.
Agrega el comunicado que “en este contexto, el principal lugar de esparcimiento para los pibes y pibas, un boliche bailable de música popular, es continuamente hostigado por Tierno, sus funcionarios y su policía con clausuras y multas, queriendo provocar su cierre definitivo”.

Violencia de género.
Después el comunicado añade que “el Ministerio de Seguridad, paradójicamente es el que entrega los botones antipánico a las mujeres víctimas de violencia de género. Esas mujeres que tratan de resguardarse de los violentos que las someten deben ir a buscar su alarma de protección a la guarida de una persona acusada de golpeador, aquel que haciendo uso de sus contactos, archivó todas las denuncias por violencia de género que hacían las mujeres a las que golpeó”, se retrotraen a un suceso del que fue protagonista el actual ministro.

Derechos Humanos.
No deja de ocuparse de la Secretaría de Derechos Humanos, que “no se ha pronunciado aún ante semejante panorama de violaciones a las libertades y vejámenes por parte de este sujeto. Es aún más triste que su silencio deje en claro que esta Secretaría es funcional al poder de turno. No es muy grato escuchar a Curcciarello justificar cada accionar de Tierno. Esto vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre el lugar que debe ocupar la Secretaria de Derechos Humanos, sería más que conveniente que se convierta en un ente autárquico e independiente, que su secretario sea elegido por su trayectoria y no a dedo por el gobernador para devolver favores políticos de campaña. De esta forma garantizar, como es su rol, que el Estado no viole derechos humanos, y si así suceda, denuncie penalmente a sus responsables”, se concluye.