Restituyeron las pensiones a quienes sufrieron la supensión

El delegado provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Marcelo Guerrero, confirmó ayer que desde el viernes pasado los pampeanos que habían sufrido la suspensión de sus pensiones por invalidez comenzaron a cobrarlas el pasado viernes.
En este sentido argumentó que ayer también hubo personas que pudieron acceder a sus haberes. Guerrero aseguró que no contaba con el dato preciso de la cantidad de personas que habían percibido el subsidio y sí confirmó las palabras del diputado nacional por La Pampa, Martín Maquieyra, quien había anunciado que “se vuelven a restablecer las pensiones suspendidas temporariamente, por lo que aquellas personas afectadas por esta medida cobrarán retroactivamente las pensiones desde la próxima semana”.
“El viernes comenzaron a cobrar aquellas pensiones que habían sido suspendidas. Hoy -por ayer- continuó, incluso nos consta que el pintor Héctor ‘Tito’ Oveseika lo cobró”, manifestó Guerrero a LA ARENA y agregó: “Nos comunicamos con su mamá y nos contó. Quedó muy contenta que había cobrado el retroactivo, así que eso nos da la garantía de que se está pagando”.

Cuentas bloqueadas.
Guerrero manifestó además que hubo casos en los cuales se presentaron algunos inconvenientes para poder cobrar: “Nos hicieron consultas de que no podían cobrar. Pero eso se debe a que tenían problemas con el tema de Supervivencia. Como fueron suspendidas en febrero y el trámite de Supervivencia se realiza cada tres meses, al no haberla regularizado, o al no haber realizado el trámite, tenían las cuentas bloqueadas pero eso es cuestión administrativa que se va a resolver en estos días”.
En este sentido, para poder realizar este trámite, el funcionario explicó que “es necesario dirigirse a la sucursal del banco más cercano, al lugar de cobro habitual y allí se hace, directamente, el trámite de Superviviencia. Allí también se les dará la fecha exacta de cobro”.
En el caso de Oveseika, Guerro dijo que “el viernes pasado se detectó que tenía la cuenta bloqueada, nos comunicamos con la familia y ellos la desbloquearon nuevamente por eso no tuvo problemas para hacerse con sus haberes”.
Tras la quita de las pensiones, uno de los casos más resonantes en la ciudad fue el de Juanita Gauna, una mujer no vidente que al no poder contar con este subsidio sufrió el corte del servicio de energía y varias personas se movilizaron solidariamente para colaborar. Respecto a ella, el delegado dijo que “Juanita tendría que haber cobrado hoy -por ayer-, pero tenía bloqueada la cuenta, justamente por eso de la Supervivencia. Creemos que para la tarde lo va a tener resuelto” y agregó que “durante esta semana Juanita va a recuperar también su pensión”.

Todos los casos.
Respecto a la cantidad de pampeanos que volverán a percibir sus haberes, Guerrero dijo no tener datos exactos de cuántas personas están cobrado la pensión nuevamente. “Sí desde Buenos Aires dijeron que el viernes había gente que ya tenía su haber depositado, esta semana se iba a continuar y, aquellos casos que no se hicieran en esta semana tendrán lugar en agosto”. El dato brindado es que son 423 pampeanos los que cobraban pensiones por discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se supone que esa misma cantidad debería volver a percibirlas, en lo que significa un paso atrás en la determinación de dar de baja ese beneficio de 6.000 pesos en el caso de la pensión de invalidez y 8.000 pesos en el caso de madre de siete hijos.
En caso de que alguien no pudiese cobrar en agosto, deberá dirigirse a la oficina que se encuentra en calle Emilio Civit al 210 donde se le realizará el trámite para que se deposite la pensión. “Estamos siguiendo caso por caso para que se rehabiliten todas las pensiones”, concluyó Guerrero.