Restituyeron restos ranqueles en Chapalcó

Restos óseos que datan de 3.000 años de antigüedad fueron restituidos ayer a las comunidades originarias. Desde el mediodía de ayer se celebra en la Comunidad Ranquel Willi Antú el Vuta Travunche que continúa hoy.
En una emotiva ceremonia llevada a cabo ayer por la mañana en el chenque de Chapalcó (ubicado a 20 kilómetros de la ruta 14), se restituyeron restos de 7 personas originarias encontradas en el año 2004. La ceremonia fue encabezada por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso (que además preside el Consejo Provincial Aborigen) la directora de Cultura, Dini Calderón, el presidente del Consejo de Lonkos, Pedro Coria, la machi Ana María Domínguez, el arqueólogo Rafael Curtoni y representantes de distintas Comunidades de La Pampa.
“Los restos aparecieron durante un arreglo de camino en el año 2004 y luego de ser investigados se llegó a la conclusión que datan de más de 3000 años de antigüedad. La Provincia nos llamó para hacer el peritaje, nosotros dimos aviso a la Comunidad Ranquel Willi Antú, de Toay, y vinimos con Germán Canuhe a recorrer el lugar y nos dimos cuenta que se trataba de un cementerio indígena, hicimos el rescate correspondiente porque los restos estaban expuestos y muy alterados y, luego de unos años, la Comunidad permitió la realización de estudios que arrojaron tener 3000 años de antigüedad, siempre con el compromiso de devolverlos a la Comunidad”, señaló Curtoni.
El arqueólogo informó que se identificaron restos de al menos 7 personas, 4 subadultos (12 a 15 años) y 3 adultos, “Determinamos que era un cementerio indígena, o un Chenke, por el lugar de ubicación, porque era costumbre en los antepasados hacer entierros en las partes altas del paisaje, y este es uno de los puntos más altos del Valle de Chapalcó”.

Enterrados.
Ana María Domínguez fue la encargada de llevar adelante la ceremonia donde luego de hacer un pozo en la tierra se procedió a descubrir los restos óseos, que fueron colocados juntos y depositados en la tierra, allí tuvo palabras para sus antepasados donde expresó sentir su energía y transmitió la necesidad de “que vuelvan a descansar en paz”. La machi resaltó la lucha del pueblo por defender sus tierras y consideró que debe servir de ejemplo para continuar la lucha por las futuras comunidades y generaciones. De la misma se dirigieron a sus hermanos cada uno de los lonkos y machis presentes, oportunidad en la que también destacaron la comprensión y acompañamiento del Gobierno de La Pampa.

Actividades.
Ayer al mediodía comenzó la Vuta Travunche, un encuentro de comunidades del Pueblo Ranquel que por quinta vez se lleva adelante en la comunidad Willi Antú, a cargo de María Inés Canuhe. Las actividades siguen hoy en el predio que la comunidad tiene a la vera de la ruta 35, al sur de Santa Rosa. Se reunieron como todos los años las comunidades ranqueles del centro de Argentina para celebrar su cultura con el objetivo de recuperar juegos originarios, danzas ancestrales, comidas y tradiciones. Asimismo se llevaron adelante distintas actividades para la familia, como talleres de cerámica ranquel, de lengua ranquel, charlas de historia y cultura, exhibición de películas, taller de boleada y paseos a caballo.

Compartir