Restringen atención en Anses

TRABAJADORES RECHAZAN PROPUESTA SALARIAL

Javier Lucero, delegado gremial de Apops, el sindicato que nuclea a los trabajadores de Anses, detalló que en la mañana de ayer, y como parte del reclamo que llevan adelante, la atención se restringió sólo a aquellos que tenían turnos. No descarta mayores medidas si no obtienen respuestas favorables.
“Nuestra medida de lucha se trata de varias cosas que están pasando en el organismo. Dentro de las medidas que se toman, es que en nuestra paritaria específica nos quieren imponer un 20 por ciento de aumento, que rechazamos porque el poder adquisitivo está bajando mucho y nos parece insuficiente ese porcentaje”, dijo.
Agregó que “a su vez, nosotros tenemos una modalidad de presentismo que es un adicional por cumplimiento que ya es un derecho adquirido para nosotros en Anses, y lo quieren modificar a un presentismo que se va a basar, según nos comenta el gremio, en que si hay incluso una sola falta, te descuentan 1.300 pesos, cuando hoy en día tienen más tolerancia con enfermedades familiares, personales, medida que rechazamos. Y otra de las medidas y que como trabajadores de Anses nos corresponden y así lo decidimos en asamblea, es pelear por Anses como el único sistema previsional nacional implementado a día de hoy”, aseveró.

Ventanilla.
Lucero explicó que “a nivel nacional, se está llevando a cabo en el Ministerio de Modernización, lo que se denomina ventanilla única, que implica que estén todos los organismos nacionales como Renaper, Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social, en un mismo edificio. No vamos en contra de que estén todos prolijamente ordenados en una instalación, nosotros peleamos porque van a modificar nuestro edificio y dejará de llamarse Anses sino que será Ministerio de Modernización, y abajo en un slogan, van a estar nucleados todos los organismos nacionales”.
Reflexionó que “nosotros somos previsionales, tenemos paritarias específicas, queremos seguir siendo previsionales y específicos, nos ponen como parte de organismos nacionales, perdemos identidad y fuerza como Anses. Esto está apuntado a ciertas modificaciones que se vienen hablando a nivel general, sobre algún tipo de reforma previsional”.

Recortes.
El referente sindical apuntó que “lo que se plantea nuestro gremio, Apops a nivel central, es que salgamos a defender el Anses tal como lo conocemos; y nosotros como empleados, vamos a salir hasta las últimas consecuencias si esto no afloja”. Reflejó que “la parte más castigada es la UDAT (Unidad de Atención Telefónica) porque la quieren tercerizar; hoy en día hay 400 empleados de Anses que asesoran telefónicamente, después hay 1.400 personas contratadas que no están capacitadas y brindan asesoramiento; la patronal quiere sacar la UDAT”.
Para concluir, aseguró que “de no obtener respuestas favorables, no se descarta un paro general para el lunes 19 de junio”.