Retiros voluntarios solo hasta este fin de mes

VERNA VETO LA LEY DE PRORROGA

El veto que el gobernador Carlos Verna aplicó a la ley 2.341, determina que sólo hasta el último día de este año los agentes de la Administración Pública Provincial puedan acceder al retiro voluntario.
La norma establecía el derecho a un retiro especial a los agentes del estado Provincial, sus reparticiones u organismos descentralizados, municipalidades o comisiones de fomento, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015. La ley 2341 fue sancionada el 14 de junio de 2007 determinando un régimen de retiro especial para agentes públicos bajo determinadas condiciones y el cumplimiento de requisitos. En este caso la edad mínima se establecía en 55 años para los hombres y 50 para las mujeres, y claro está también considera la cantidad de años que tuvieran como aportantes en el Instituto de Seguridad Social, estableciéndose un mínimo de 20 años en esa condición.

Nación no cumplió.
Hace pocas semanas la Cámara de Diputados había sancionado -por unanimidad- la extensión del beneficio hasta el 31 de diciembre de 2016.
Cabe señalar que el mismo vernismo, en la Legislatura, se mostró de acuerdo con la prórroga, y así quedó evidenciado el 28 de noviembre en el seno de la comisión de Legislación Social y Salud Pública, cuando se emitió dictamen por unanimidad.
El beneficio estaba previsto para ser solventado a partir de un convenio bilateral entre Nación y Provincia, pero al no recibir los aportes del estado nacional, el gobernador Carlos Verna decidió terminar con el programa invalidando la prórroga.
Obviamente el motivo tiene que ver conque Nación nunca cumplió con el envío de los fondos; que se suma al incumplimiento por los anticipos que el fondo complementario ya realizó, lo que origina un horizonte crítico para las finanzas en ese sentido.
La medida que dispone el veto tiende a la corrección del déficit producido por la deuda que el estado nacional mantiene con nuestra provincia y que, justamente, el gobernador negociaba ayer en Buenos Aires.

Veto a un decreto.
El titular del Poder Ejecutivo Provincial ya había vetado el decreto 731/15 del ex gobernador Oscar Mario Jorge, que establecía un incremento del 2% en el aporte patronal al ISS. Berna dijo entonces que paliar el déficit de 300 millones al año de los organismos provisionales, si Nación pagaba la deuda -que ayer gestionó ante el ministro del Interior, Rogelio Frigerio-, y que estimó en unos $4.000 millones, resultaba suficiente sin apelar a aquel incremento.