Reunión por el Río V

MAÑANA SE REUNEN GOBERNADORES

Los gobernadores de la región hídrica del río Quinto fueron convocados por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación a una reunión a nivel de Consejo de Gobierno para analizar la situación actual de la zona y los avances en las obras de infraestructura.
El encuentro del Cirhnop será mañana a las 16 en la Casa Rosada. Fue solicitado en varias oportunidades por el gobierno pampeano a raíz de la emergencia hídrica que se vive en esa zona del noreste pampeano, donde han miles de hectáreas bajo agua y un complejo panorama para la producción agropecuaria.
Los confirmados son los gobernadores de La Pampa, Carlos Verna, de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz. La provincia de San Luis, que forma parte de la región y de hecho tiene un rol preponderante -el río Quinto nace en su territorio- no se mostró interesada hasta ahora en participar de las deliberaciones, pese a los ingentes esfuerzos realizados desde Nación y de algunas provincias.
El Comité Interjurisdiccional se conformó en parte merced a la insistencia pampeana por contar con un ámbito participativo para debatir y consensuar medidas de acción. En forma más o menos rutinaria se ha reunido su comité técnico -integrado por funcionarios de cada provincia vinculados al tema hídrico- y ahora será el turno de los propios gobernadores.

Inundaciones.
El motivo principal de la reunión es la situación de emergencia hídrica derivada de las inundaciones del Río Quinto, así como el seguimiento de las acciones a llevar adelante, acordadas en el marco de las reuniones de las últimas semanas del Comité Técnico del Cirhnop.
El tema sobresaliente en este momento es una nueva crecida del río interprovincial y las subsecuentes crisis que genera en el sur de Córdoba, oeste de Buenos Aires y noreste de La Pampa. Nuestra provincia tiene interés en construir un gran canal para que el agua avance contenida por su interior, y no se desborde inundando cientos de hectáreas, como ocurre ahora.
Además de hacer un diagnóstico de situación y evaluar el estado de avance de la gestión del “Plan Director para la Gestión Integrada y Sustentable de los Recursos Hídricos de la Cirhnop”, otro punto destacado del encuentro será el grado de avance que ha tenido la ratificación legislativa de este organismo de cuenca, el último paso previo a su creación formal.