Lunes 15 de abril 2024

Rodríguez le pagó medio millón a un ingeniero por una inspección

Redacción 22/09/2014 - 04.30.hs

Ayer trascendieron más detalles sobre las anomalías en las contrataciones de Vialidad Nacional durante la gestión del ex jefe en La Pampa, José Rodríguez, hoy investigado por la Justicia. Según la documentación, se pagó 510 mil pesos por una inspección de obra.
Nuevos detalles se están conociendo de las presuntas irregularidades cometidas en las contrataciones directas de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en la provincia, durante la gestión del ex jefe del organismo José Manuel Rodríguez. Parte de ellas han llegado al ámbito de la Justicia Federal que actualmente investiga al funcionario.
Ahora están las sospechas sobre la abultada suma de dinero otorgada en forma directa a la empresa Mecano SRL para que lleve adelante la inspección de obra en el sobredimensionado campamento construido en la localidad de Puelches. Por ese tarea, el Estado nacional abonó en 2013 una suma de 510.000 pesos.
Pero eso no es todo. La empresa bonaerense sería propiedad del arquitecto Corrado, quien según fuentes consultadas de Vialidad sería socio de Mabel Susana Dicandia, pareja de Rodríguez, quien habilitó los pagos correspondientes al expediente 8684/2013 sobre adquisición de servicio profesional de mantenimiento de obra en ese campamento.
Cabe señalar que Dicandia está también en la mira de la justicia federal al igual que Rodríguez, en el marco de una causa donde se investigan las contrataciones directas a dos empresas, una de ellas Agrovial Motor Parts SRL cuyo propietario es Lucas Damián Spataro, justamente, hijo de la pareja de Rodríguez.
Según fuentes de Vialidad, "la suma por la que se certificaron las inspecciones de la empresa Mecano es descabellada" sobre todo teniendo en cuenta que el organismo nacional en cuestión "se caracteriza por tener una gran cantidad de ingenieros civiles que realizan ese trabajo y están en condiciones profesionales de hacerlo".
El certificado de recepción 61/13 de fecha 16 de mayo de 2013, que trata el pago de 510.000 pesos, está vinculado a la adquisición directa 60/13 sobre la inspección del campamento de Puelches, donde según advirtieron las fuentes consultadas "se gastaron muchos fondos" e incluso "una puerta placa llegó a costar 17.000 pesos".
En su momento, la construcción de un campamento en esa localidad de la provincia de La Pampa fue cuestionada particularmente por el nivel del tránsito existente en esa zona, considerando que además hay campamentos sobre las rutas nacionales 143 y 151, agregaron las mismas fuentes consultadas de Vialidad.
Esto se suma a una nueva sospecha publicada ayer por LA ARENA. La misma advierte sobre el pago de arenado y pintado de un acoplado que no se realizó, porque la unidad continúa con la pintura de fábrica. Según denunciaron, ese arreglo se licitó y se abonó, y habría sido facturado por un chapista que tendría vínculos con el entorno de Rodríguez.

 

En la Justicia.
Rodríguez fue citado a indagatoria por presuntas irregularidades pero la jueza Carolina Llanos postergó la declaración. Esa causa donde se investigan las contrataciones directas suma seis imputados: entre ellos, Rodríguez; su pareja Dicandia; el hijo de ella, Spataro; el jefe transitorio de la División Conservación, Jorge Cento; y dos empresarios.
La denuncia que abrió la investigación fue presentada por Raúl Cabral, empleado de Vialidad y secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales de La Pampa, apuntando a las empresas Agrovial Motor Parts SRL y Servicios Integrales Especializados SRL, por las adjudicaciones directas autorizadas por Rodríguez, como jefe del Distrito 21.
Rodríguez fue desplazado en agosto pasado ante las denuncias por irregularidades y fue derivado a la Casa Central de Vialidad Nacional, donde ocupa la subgerencia de Mantenimiento y Equipos.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?