Ruta de la droga sigue activa

INCAUTAN COCAINA EN CANADA Y DETIENEN A SEIS PERSONAS EN MENDOZA

La Pampa es el corredor que eligen los narcos para sacar la droga del país. Un nuevo secuestro en el país norteamericano deja al descubierto que la red no fue desbaratada tras el operativo “Bobinas Blancas”.
El operativo “Bobinas Blancas” en el que se incautaron casi de dos toneladas de droga en Bahía Blanca fue solo el comienzo: ayer, un nuevo operativo realizado por la Policía Federal en Mendoza, dejó al descubierto que la ruta pampeana de la droga está activa y que nuestra provincia sigue siendo el camino elegido por los narcotraficantes para sacar sustancias ilícitas al exterior del país.
Según informó la agencia NA, al menos seis integrantes de una empresa que gestionó el envío de piedras a Canadá, en el que se acondicionaron 500 kilos de cocaína, fueron detenidos ayer por la Federal en Mendoza luego de que se decomisara el cargamento en el país norteamericano. La semana pasada, también se incautaron en Canadá 1.062 kilogramos de clorhidrato de cocaína que fueron exhibidos en una fotografía que dio la vuelta al mundo: entre cristales, los ladrillos de la sustancia formaban una pared.
“Trabajamos para ir a fondo contra el narcotráfico y el delito complejo. No damos por terminado un procedimiento con la incautación de grandes cantidades de droga sino que profundizamos la inteligencia criminal hasta dar con todos los responsables”, indicó ayer la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.
En el marco del programa “Argentina sin Narcotráfico” efectivos de la División Operaciones Federales de la Policía Federal llevaron a cabo la pesquisa y dieron cuenta del entramado criminal alrededor de la compañía Tele Exbe SA, que tramitó el transporte de piedras a Canadá en el que se acondicionaron 500 kilos de cocaína.

Arrestados.
A partir de la información recabada y de la cooperación de personal de Narcotráfico de Aduana, los uniformados arrestaron a quien fuera la presidenta de la firma hasta 2014 -hoy cotitular de su cuenta bancaria-, el contador, el apoderado, el único empleado, el despachante de Aduana y un hombre denunciado como deudor de la empresa.
A instancias del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, los involucrados fueron trasladados hacia Buenos Aires para ser indagados en las próximas horas.
En julio pasado, la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal allanó objetivos en el Parque Industrial de Bahía Blanca y un galpón en la zona mendocina de Luján de Cuyo, y halló 1.800 kilos de cocaína proveniente de Bolivia que esperaban ser exportados a Canadá, principalmente oculta en bobinas de acero.