Sacaron de la comuna a la joven que denunció a un funcionario

La joven que según una denuncia del bloque de concejales del Frepam fue golpeada por su ex pareja, dejó de desempeñarse en el ámbito comunal -donde estaba desde que comenzó la actual gestión- y volvió a su lugar de origen, que es una repartición de la Administración Pública Provincial. Esta decisión sería consecuencia de la presión ejercida por la directora municipal de Políticas de Género, Fabiana Montañez, para que retirara la denuncia en contra de su ex marido. Ayer, Fabricio Barbero habló con la prensa y dijo que nunca golpeó a su ex pareja, mientras que ella sí ejerció violencia contra él, principalmente la de negarle la posibilidad de ver con asiduidad al hijo de siete años de ambos.
La joven había llegado a la Municipalidad de Santa Rosa con la gestión de Luis Larrañaga, quien a poco de llegar a la intendencia designó a su entonces marido, Fabricio Barbero, como director de Prensa de la comuna. La “adscripción” de la que gozaba desde entonces terminó el lunes, cuando una resolución municipal dio por terminado ese pase de jurisdicciones. Así lo revelaron desde el Concejo Deliberante de Santa Rosa, desde donde el mismo lunes partió la difusión pública del caso.

“Pseudo-denuncia”.
En la mañana de ayer todas las autoridades municipales se mostraron esquivas para dar su versión sobre los hechos denunciados por los concejales del Frepam.
Fabiana Montañez, la directora de Política de Género que según la denuncia frepamista intentó persuadir a la mujer golpeada para que desistiera de la causa penal, se excusó de hacer declaraciones públicas. “Sé dónde tengo que hablar”, fue su respuesta ante la requisitoria periodística.
José Sevilla, secretario de Gobierno, fue breve en sus consideraciones. “Me da la sensación de que no hay demasiados elementos”, evaluó. “Son pseudo-denuncias”, sostuvo el secretario, quien reiteró su confianza en sus funcionarios y aseguró que “se han seguido los procedimientos” que amerita el caso.

“Nunca ejercí violencia”.
Fabricio Barbero, director municipal de Prensa, afirmó ayer que nunca ejerció violencia contra su ex pareja y aseguró que no existen las “reiteradas denuncias” que dice el Frepam, sino solo una, del 18 de septiembre. Ese día, contó, hubo denuncias cruzadas porque él también hizo la suya. En su caso, fue por la reiterada violación por parte de la joven a su derecho a ver a su hijo, algo que viene sucediendo desde que se separaron hace dos años y medio. De hecho, reveló, existe un plan de visitas que él ratificó pero ella no.
Respecto a la denuncia de la joven, dijo que nunca la golpeó y que un compañero de trabajo que fue con él a buscar al niño, es testigo de que no hubo ninguna agresión.
“Lo único que quiero es ver a mi hijo”, reclamó el muchacho una y otra vez.

Presentan una encuesta
Hoy desde las 18.30 en el Concejo Deliberante de Santa Rosa se presentarán los resultados de la encuesta “Jóvenes, relaciones de pareja y malos tratos en el noviazgo”, un trabajo conjunto entre la Legislatura pampeana y el gobierno de la provincia.
El anuncio se realizó desde el Ministerio de Salud, en la jornada de ayer. Lo llevó a cabo la titular del Consejo de la Mujer, Elizabeth Rossi, el referente de Atención Primaria de la Salud, Adrián Medina y la asesora de la vice gobernadora, carolina Gómez.
La actividad tendrá lugar hoy en el Concejo Deliberante de Santa Rosa a las 18.30, mientras que mañana a las 9 se hará una presentación en el multiespacio Médano de General Pico. Medina explicó que se trata de una charla dirigida no sólo a los equipos técnicos que trabajan en el tema, sino también a la comunidad en general y padres de adolescentes “va a estar presente la especialista Lucila Truffó, que se dedica a las relaciones entre adolescentes y puntualmente nuevas masculinidades y violencia en el noviazgo”.
En este caso va a presentar un trabajo -fruto de experiencias de jóvenes de ambos sexos- y luego de la presentación de los resultados, se organizará una charla abierta con los asistentes.

“Acompañamos con asesoramiento”
La secretaria Ejecutiva del Consejo de la Mujer, Elizabeth Rossi, criticó a los medios por no visibilizar el trabajo que realiza pero sí mostrar “los casos personales”. Con respecto a la denuncia de los concejales frepamistas dejó entrever que responde a “determinados intereses” aunque confirmó asistencia a la víctima.
La funcionaria provincial participó ayer del anuncio de una conferencia sobre “Violencia en el noviazgo”, que se desarrollará en la tarde de hoy. Posteriormente, aceptó dar su punto de vista sobre la denuncia de los ediles opositores a la actual gestión municipal, que pidieron la renuncia de Fabricio Barbero, responsable de Prensa del intendente Luis Larrañaga por violencia de género ante quien fuera su pareja y a Fabiana Montañez, porque habría tratado de amedrentar a la víctima, en lugar de asistirla como titular de la Dirección de Políticas de Género de la comuna capitalina.
Rossi, al parecer contrariada por la poca cobertura periodística de una actividad pasada, no dudó en hacerlo saber y así inició su descargo, al consultarle la opinión sobre el pedido de los concejales del Frepam. “Me sorprende gratamente tener tanta prensa a disposición para poder hablar de los temas que tienen que ver con la remoción de los estereotipos de género. Lamento, salvo algunas excepciones, que cuando días atrás constituimos la comisión de trabajo en igualdad de oportunidades en la provincia de La Pampa, que es realmente un hito, no hayamos tenido toda la repercusión que nos hubiera gustado, porque es algo que sirve precisamente para poner en agenda todo lo que tiene que ver con ir removiendo lo que siempre digo, estas cuestiones que hacen que se genere violencia”, dijo.
“Con respecto a lo que preguntan hoy, yo tengo por costumbre y además por una cuestión de principios, no hablar de casos personales porque me parece que eso le corresponde solo a quienes son los principales afectados de la situación. No estoy de acuerdo, no coincido, no voy a hablar de los casos personales y sí puedo decir que en esta situación puntual venimos asistiendo, lo conocemos, hemos acompañado y como ustedes saben, también estamos desarrollando en la provincia una capacitación que culminará en el mes de noviembre, que habla de las víctimas contra las violencias”, expresó.
– ¿No sería conveniente que Montañez, si realmente actuó diferente de lo que se la acusa, saliera a hablar públicamente, ya que es una figura que debería defender los derechos de las mujeres?
– Lo que yo digo es que hay que ser muy cuidadoso porque no podemos permitirnos profundizar el dolor de las personas. Respeto a la víctima y lo que ella decida en cuanto a hacerlo público. Nosotros hemos acompañado con asesoramiento jurídico sobre cómo sobrellevar mejor la situación, el resto es ver cómo nos aprovechamos de la situación para determinados intereses.

“Hay tres denuncias y certificación de lesiones”
El caso de violencia de género que atañe al director municipal de Prensa y a la Directora de Políticas de Género del municipio fue dado a conocer por los ediles que conforman el bloque del Frepam. Una de las denunciantes, Cecilia Roigé, confirmó que existen tres denuncias contra el agresor de la mujer y que en la última solicitó la restricción de acercamiento para ella y su hijo.
La situación se conoció el pasado lunes por la tarde. Luego de hacerse público, muchas han sido las veces que opinaron y ofrecieron su punto de vista. Lo cierto es que los concejales del bloque del Frepam (Marcos Cuelle, Guillermo Di Liscia, Cecilia Roigé y Félix Villatoro) recibieron a la víctima y respondieron a su pedido de hacer pública su denuncia.
Ayer por la mañana, Roigé dialogó con Radio Noticias y primeramente, relató cómo accedieron a la información. “A nosotros acudió la víctima, solicitando ayuda por haber sido golpeada y denunciado el agresor, pero además con el agravante de que es un funcionario municipal y que una vez interpuesta la denuncia, quien debe brindarle protección y ayuda que deriva la atención a la Dirección de Políticas de Género, no recibió esa ayuda sino por el contrario, habría sido amedrentada para retirar la denuncia porque le dicen que sino, no va a cobrar la cuota alimentaria”, contó la edila.
Agregó que “ejercen presión sobre una persona que cumplía funciones en el municipio y se siente totalmente desprotegida, no sólo por quien la golpea, sino por la propia directora y hasta por el propio intendente, quien no la recibe cuando ella pide ayuda para dialogar con él y relatarle la situación. El funcionario denunciado por violencia de género es Fabricio Barbero, responsable de Prensa de la actual gestión municipal. La denunciante es su ex pareja”, ratificó la concejala.

Restricción.
Roigé informó que la víctima radicó tres denuncias. “La última fue el lunes por la mañana pidiendo restricción al domicilio, tanto a ella como de su hijo, hay otra denuncia anterior y una más, con fecha del 16 de septiembre. El tema no es nuevo, indudablemente la última golpiza fue determinante para que la víctima decidiera solicitar ayuda”, especuló la concejala.
Destacó que “la mujer tiene certificación médica forense de las lesiones recibidas”, confirmó.
“Esto es lo grave, hay un conjunto de personas que está encubriendo esta situación”, añadió Roigé.