Jueves 11 de abril 2024

Salud recibió audiómetro de Nación

Redacción 20/09/2014 - 01.27.hs

En el marco del Programa de Sanidad Escolar, personal de Nación llegó a verificar el trabajo realizado y donó un audiómetro de barrido tonal. El ministro González se refirió a la vacunación y dijo que saldrán a rastrillar los niños que aún no fueron inmunizados
Dentro de la iniciativa nacional lanzada en 2008, el Prosane es una medida que toma a niños escolarizados para analizar la situación de la provincia en cuanto a las afecciones más comunes entre los alumnos y la prevención de patologías visibilizadas como obesidad, problemas de visión u odontológicas. En ese marco, las referentes nacionales se mostraron muy satisfechas con el trabajo realizado y donaron un audiómetro de barrido tonal.
El encuentro se llevó a cabo durante la mañana de ayer, en la sede del Ministerio de Salud, ubicado en la esquina de 9 de Julio y González de Santa Rosa. Allí estuvo el ministro de Salud, Mario González; el director de Maternidad e Infancia, Héctor Bottegoni y la referente nacional de Prosane, Patricia González.
El Prosane es un Programa Nacional de Sanidad Escolar al cual La Pampa adhirió hace varios años, para trabajar sobre niños de primero a sexto grado. Se les realiza un examen físico, donde se evalúa todo tipo de patologías como agudeza visual, auditiva, problemas dentarios, medición de peso y talla, con un examen completo.
Inicialmente, Bottegoni destacó el aporte de Nación por la donación de un equipo de audiometría para utilizarlo dentro de los establecimientos escolares, a lo que se agrega una propuesta de trabajo en las escuelas, referida a la visión de los niños, que se ejecutará en conjunto con el área de Educación.
El aparato tiene un alto impacto en la detección de los problemas de visión de los chicos en edad escolar. A continuación, el ministro refirió que las enviadas vinieron para planificar estrategias locales y observar el funcionamiento del programa en la provincia de La Pampa. Resaltó una cuestión que consideró importante y "tiene que ver con las políticas públicas que no pueden desarrollarse de manera estanca dentro de una jurisdicción. Es importante esta interrelación permanente porque la población así lo demanda mientras que este trabajo conjunto que se puede hacer permanentemente con el ministerio nacional y los municipios, es lo que nos permite en definitiva obtener los resultados, tener los índices tan auspiciosos que normalmente tenemos y que nos reconforta y nos enorgullece por la salud de la comunidad pampeana".
Llegados a este punto, González firmó el documento que clarificó la donación del equipo que permitirá realizar audiometrías en escuelas pampeanas, para promover la prevención de patologías que se pueden detectar de forma temprana y afectan al desarrollo intelectual de los alumnos.
A su turno, Patricia González dijo que el audiómetro de barrido tonal servirá "como una herramienta para que ese tamizaje que se hace en las escuelas, sea de mayor calidad, en el sentido de hacer derivaciones lo más correctas posibles a los niveles que corresponda, en caso de ser necesario", destacó.

 

Vacunación
González hizo hincapié en la necesidad de completar el calendario de vacunación anual. "Estamos funcionando bien aunque no todo lo que nosotros quisiéramos", reconoció.
"Si trazamos una curva de las primeras tres semanas en el grado de cobertura alcanzado, estamos con un punto por encima de lo que plantea Nación. No obstante eso, normalmente los pampeanos tienen una respuesta mayor en los primeros tiempos, cosa que no estamos viendo hoy, y eso de alguna manera nos preocupa un poco", indicó.
Por esa razón, manifestó que "todavía nos quedan cinco semanas por delante con una estrategia diferente: la próxima semana será como las tres primeras con una vacunación a demanda, y a partir del primero de octubre saldremos con una campaña de rastrillaje a buscar a todos los chicos que están de alguna manera identificados y que no han sido vacunados, para llegar a la cobertura por encima del 95 por ciento que es lo que pretendemos", finalizó.

 

Programa de RCP en escuelas.
Días atrás se conoció una iniciativa nacional, que promoverá la enseñanza de la técnica de RCP en escuelas del país. La Pampa será una de las primeras provincias en aplicar la medida, trabajo conjunto a desarrollarse entre las áreas de Salud y Educación.
El ministro de Salud, Mario González, dialogó con LA ARENA y explicó los alcances de la iniciativa y la postura ministerial al respecto. El funcionario reconoció que "para nosotros siempre son bienvenidos todos los programas o iniciativas que lleguen desde el Estado nacional o provincial porque siempre es un granito de arena más que va sumando".
Agregó que "en este caso, la reanimación cardio pulmonar es muy importante por una serie de razones: ojalá tuviésemos el 100 por ciento de la población capacitado en RCP porque cualquier persona de cualquier edad, en cualquier lugar y cualquier momento de su vida, puede tener una muerte súbita o un paro cardiorrespiratorio y los primeros tres o cuatro minutos son fundamentales para la expectativa de supervivencia de salvataje de esa persona. En general, los equipos médicos tardan ese tiempo o un poco más en llegar, entonces si todos están capacitados en RCP, estaríamos garantizando una expectativa de sobrevida en estos eventos mucho mayor", aseveró.
Posteriormente, informó que "el hecho de que se pueda hacer como una capacitación formal a través del Ministerio de Educación le dará un marco jurídico y de cobertura mucho mayor. Igual sería bueno recalcar que el Ministerio de salud lo viene haciendo desde hace tiempo, capacitando a actores de la comunidad bajo la iniciativa "Salud en tu comunidad".
Capacitación que habitualmente está dirigida a docentes, policía, bomberos y público en general. "Permanentemente estamos capacitando con el recurso humano especializado, con los muñecos que se emplean para explicar la aplicación de la técnica, pero darle una manera más institucional y desde el punto de vista de la Educación, puntualmente, creemos que va a ser un aditamento muy importante", aseguró.
Tomando como ejemplo otros programas como el de Educación Vial, que se brinda a los estudiantes por la difusión que le dan a estos temas en las familias posteriormente, el ministro reconoció que "normalmente, los chicos son los mejores receptores de todos los programas de prevención que se plantean. Esto ocurre con programas como el dengue, o lo que fue el cólera en su momento. Siempre son los chicos los que receptan mucho más rápidamente y mejor, todo aquello que hace a prevención, por eso me parece un canal excelente para llegar a todas las familias", indicó.

 

Ley
Con respecto a la llegada de los programas a la provincia, González rescató que "primero hubo una ley nacional a la que la provincia adhirió y lo que se está implementado que creo que será a mediados de octubre, es el lanzamiento del programa en sí. De acuerdo a lo que me transmitió la ministra de Educación de nuestra provincia (Jacqueline Evangelista), en principio se estaría lanzando en dos provincias, de las cuales una es La Pampa y ya en los próximos días tendremos más detalles acerca de la forma de implementación".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?