Santa Rosa recibirá 30 millones menos

COPARTICIPACION

Hace una semana, el intendente Leandro Altolaguirre denunció penalmente a su antecesor Luis Larrañaga y al ex secretario de Hacienda, Miguel de Elorriaga, por el “inflado” de datos de la recaudación local con el fin de mejorar el índice de coparticipación. Por este concepto, se conoció que la comuna capitalina, en comparación con 2015, percibirá este año 30 millones de pesos menos.
Anteayer , martes, los funcionarios municipales santarroseños tuvieron depositadas en sus cuentas bancarias los sueldos de marzo, cobrando así con menos de una semana de diferencia con respecto al resto de los empleados de la planta permanente.
“Sólo nos resta pagar el ajuste remunerativo de los contratados (el 18 por ciento en febrero y marzo)”, aclaró el secretario de Hacienda, Luis Evangelista, quien debió ingeniárselas nuevamente para juntar el dinero necesario y afrontar tal obligación que le significa al Estado municipal un déficit mensual de 12 millones de pesos (entre los ingresos y los egresos).
Producto de un adelanto de la coparticipación provincial de 11.400.000 pesos, los 2.160 trabajadores de planta cobraron la semana pasada y 96 horas después los 90 funcionarios (del Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante, ediles incluidos).
Este mes es cuando se actualiza el índice de coparticipación de las comunas pampeanas, donde tiene incidencia el nivel de recaudación de tasas, uno de los parámetros que se tienen en cuenta para definir los porcentajes. En el caso de Santa Rosa, de acuerdo al secretario Evangelista, el índice disminuyó del 27,46 al 25,74. La merma, de 1,72 puntos, implica anualizada que la comuna capitalina dejará de percibir estimativamente 30 millones de pesos en comparación con el año pasado.
Otro dato de la asfixiante realidad financiera de la municipalidad es la deuda que mantiene con Provincia, que es de 53 millones de pesos que se remontan a la gestión de Luis Larrañaga y otros 30 millones de la actual administración Altolaguirre.
El secretario Evangelista espera la llegada de fondos nacionales (ATN) para, según el destino específico que tengan, poder asignarlos al pago de los proveedores, cuyas últimas deudas pagadas se remontan a abril de 2015.
En la segunda semana del mes, Evangelista espera poder presentar en el Concejo Deliberante la nueva ordenanza tarifaria que contendrá la actualización de los costos de los servicios que presta la comuna, que hoy tienen un desfase de más de un año. Se estima que las tasas tendrán un piso de aumento del 30 por ciento, con un incremento notoriamente mayor en los casos que se vinculan con el Casino o las grande superficies comerciales.
Para la segunda quince de abril, Evangelista estaría en condiciones de elevar el Presupuesto Municipal 2016.