Santa Cruz no tomará medidas

ANTE EL DERRUMBE DEL PRECIO DEL PETROLEO

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, no tomará ninguna decisión propia en su política para con el sector hidrocarburífero ante la baja del petróleo, según indicó el diario Tiempo Sur. La semana pasada, el mandatario de Chubut, Martín Buzzi, dijo que iban a bajar el 50 por ciento las regalías de las firmas productoras para no perder inversiones y evitar despidos en el sector. Por su parte, en Neuquén y Mendoza se anunció que no se tomaría la misma medida.
Peralta explicó: “Nosotros no vamos a tomar ninguna medida individual por ahora y esperaremos la reunión del próximo martes entre los gobernadores, miembros de la Ofephi, los ministros Axel Kicillof y Julio de Vido, los representantes de las operadoras y los gremios”.
“La situación es muy preocupante y en el caso de Santa Cruz debemos sostener a YPF como principal operadora, ya que el producido en nuestra provincia se vuelca en su mayoría al mercado interno y eso implica sostener el precio, pero si la operadora decidiera otro destino se complicaría la situación para todos los actores involucrados en el territorio provincial”, agregó el gobernador.
Buzzi, quien preside la Ofephi, indicó que podría tomarse “otro tipo de medidas de estímulos que funcionen como una política anticílica de las condiciones del escenario internacional”. En este sentido, el ministro de Hidrocarburos de la provincia de Chubut, Ezequiel Cufré, señaló que “venimos siguiendo la caída del precio internacional del petróleo con una agenda muy intensa, con este acuerdo para mantener el precio interno y así preservar la actividad”.
Buzzi anunció a la prensa, que el gobierno de Chubut decidió bajar a la mitad las regalías petroleras a las empresas que incrementen su producción o que inicien proyectos nuevos. La medida favorece mayormente a PAE, la principal petrolera de esa provincia, propiedad del grupo Bulgheroni que exporta casi el 60% de su producción.
En tanto, está pendiente la reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que se canceló el pasado 12 de enero y fue solicitada por el gobernador de Chubut, Martín Buzzi. El tema principal y recurrente, incluso para la economía mundial, es la caída del precio internacional del petróleo, que provoca la baja del combustible y complica a las provincias productoras. Si bien en La Pampa, según indicó el ex ministro de Obras Públicas y actual asesor de gobierno, Jorge Varela, no tendrá la misma incidencia que en otras jurisdicciones ya que no se exporta.
Del encuentro participarán gobernadores y representantes de las provincias que integran el organismo compuesto, además de Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.