Sabado 20 de abril 2024

Sappa trabaja en 25 de Mayo

Redacción 15/05/2017 - 01.34.hs

La visita del ministro fue explicada oficialmente como parte de una política de profundización de acceso a la Justicia y acercamiento a la ciudadanía. En los próximos días hará lo mismo pero en la localidad de La Humada.
Uno de los cinco ministros del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, José Sappa, se instalará desde hoy y hasta el miércoles en la ciudad de 25 de Mayo para recibir una serie de declaraciones testimoniales en el marco de demandas contencioso-administrativas. "La decisión de ir a la localidad oesteña, en este caso a través del ministro Sappa, está directamente vinculada con la obligación que tiene el Poder Judicial de facilitarle ese acceso a los pampeanos, más aún en este caso si se tiene en cuenta las dificultades de traslado -incluyendo gastos- que tendrían los testigos para acercarse hasta Santa Rosa", explicó la oficina de prensa del máximo organismo judicial.
En el comunicado aseguran que la actividad del ministro no es un hecho aislado, sino un eslabón más en la necesidad de dar un cumplimiento cada vez más efectivo al precepto constitucional de igualdad ante la ley -interpretado en un sentido amplio- y con la resignificación del concepto de acceso a la Justicia, entendiéndolo como una prestación que debe ser oportuna, eficaz y eficiente, pero además asequible desde el punto de visto geográfico.

 

Reglas de Brasilia.
Sappa será el encargado, en los próximos días, de acercar el STJ hasta la localidad de La Humada, en el departamento Chicalcó, en el extremo oeste pampeano. "El otro eje que busca fortalecer el STJ con estas acciones es el del acceso efectivo al servicio de Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad que, de acuerdo a las Reglas de Brasilia, son quienes por razones de edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales encuentran dificultades para ejercitar con plenitud ante el sistema de Justicia los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico", se explicó.
Ese tipo de acciones, ya las viene realizando el Tribunal de Impugnación Penal, cuyos integrantes trabajan a diario en Santa Rosa pero viajan asiduamente a General Pico para presidir las audiencias de debate previstas en el artículo 410 del Código Procesal Penal, cuando los recursos de impugnación corresponden a legajos originados en la Segunda Circunscripción Judicial.

 

Al lugar de los hechos.
El año pasado, el STJ dictó un acuerdo que reglamentó el funcionamiento de las Oficinas Judiciales, y cuyo anexo III -referido a "pautas de actuación aplicables a las Audiencia de Juicio"- establece que "a efectos de la aplicación del artículo 325 del Código Procesal Penal, los jueces deberán tener especialmente en cuenta la posibilidad de disponer la realización de la audiencia en el lugar donde ocurrieron los hechos, cuando ello sea particularmente beneficioso para el comparendo de las partes, testigos, peritos o intérpretes, y para el buen desarrollo del debate".
En ese marco, pusieron la visita que el juez Andrés Olié realizó a la ciudad de General Acha, donde realizó dos juicios orales -por abuso sexual y por privación ilegítima de la libertad- y una audiencia de visu en el marco de un juicio abreviado. "Esta modalidad se replicará de ahora en más con el resto de los jueces de audiencia de Santa Rosa y General Pico, que gradualmente irán a General Acha, Victorica y más adelante a 25 de Mayo", finaliza el parte de prensa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?