Jueves 11 de abril 2024

Schlegel reclamó inversiones

Redacción 20/04/2016 - 04.43.hs

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, reclamó a la provincia de Mendoza que realice las inversiones necesarias para mejorar la eficiencia de riego en su provincia y el agua que se ahorre la comparta con La Pampa. Actualmente, esa eficiencia está por debajo del 30 por ciento, según valores oficiales del Departamento General de Irrigación, y la directa perjudicada es nuestra provincia.
El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, manifestó a LA ARENA que "desde el mismo Departamento General de Irrigación (DGI) de Mendoza asumen un valor eficiente en el sistema de riego que no supera el 30 por ciento: de cada 100 litros aplicados, las plantas aprovechan solo 30".
Agregó que "este valor ha sido obtenido de igual manera por diversos investigadores que han llegado a promedios de 28 a 29 por ciento de eficiencia lo que pone de manifiesto una situación concreta y visible a lo largo de toda la zona".
Además, el funcionario indicó que "la disponibilidad de agua en el Atuel depende del manejo que se haga aguas arriba" y que "el comportamiento del río Atuel en la cuenca media inferior obedece fundamentalmente a las actividades antrópicas que se desarrollan, principalmente el riego".
En las áreas de regadío de la cuenca media del río interprovincial -según el fallo de 1987 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación-, que incluye a San Rafael, General Alvear y Carmensa, el aprovechamiento tiene un carácter tradicional con un uso deficiente del agua.
En el fallo del año 1987, Mendoza ya admitió su bajo nivel de eficiencia en el uso del agua, algo que 30 años después prácticamente no ha mejorado.

 

Inversiones.
"Los métodos tradicionales de aplicación son riego por surco o por manto, donde prácticamente se inundan las parcelas con un amplio desperdicio del recurso hídrico. Ambos tendrían una eficiencia máxima del 60 al 70 por ciento, siempre y cuando se los trabajen correctamente", agregó.
Schlegel dijo que esto "deja en evidencia la falta de inversión y tecnificación actual del área de riego del Atuel, y habría una mayor eficiencia con sistemas de riego actuales, como riego por goteo, que posee un uso de agua mucho más eficiente, con porcentajes arriba del 90 por ciento de aprovechamiento".

 

Ineficiencia.
El secretario indicó que estos excesos impiden compartir el agua del Atuel con La Pampa, que está aguas abajo, y también "generan grandes inconvenientes en las propias zonas de riego a través de los ascensos de las napas de agua subterránea y una importante salinización de los suelos".
"Hay que tener en cuenta que, según datos publicados en Mendoza, a lo largo de toda la provincia el 85 por ciento de las áreas se riega a través de los métodos tradicionales, evidenciando un atraso en las técnicas de aplicación y optimización en el uso del recurso", comentó Schlegel.
"La ineficiencia en los métodos de aplicación generan los mencionados inconvenientes, imposibilitando a la cuenca inferior de poder contar con agua de buena calidad para riego y con continuidad en el tiempo".

 

Desarrollarán monitoreo
Directivos y equipos técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia y de la Universidad Nacional de La Pampa mantuvieron ayer un encuentro que marcó el inicio de los trabajos conjuntos para desarrollar una red de monitoreo remota de los ríos pampeanos: Atuel, Salado-Chadileuvú, Quinto y Colorado.
Participaron de la reunión el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, y profesores de la Universidad pampeana especializados en materia hídrica y en sistemas de monitoreo remoto.
Las tareas comenzaron ayer en la localidad de Santa Isabel. "Son muy importantes las actividades que vamos a desarrollar con la universidad porque nos permitirá conocer datos de caudales en tiempo real y esperamos en el futuro aumentar la red para medir meteorología y datos limnigráficos de los acuíferos de La Pampa", afirmó el secretario de Recursos Hídricos.
Este trabajo tiene relación con el Inventario de los Recursos Hídricos de La Pampa que el gobierno encomendó a los equipos técnicos de la Universidad, cuyos primeros resultados fueron entregados a fines del año pasado.
La posibilidad de tener un panorama en tiempo real del estado de cada río -merced a los datos remitidos por las redes automáticas- permitirá mejorar sustancialmente el conocimiento de esos cursos y eficientizar el manejo de sus aguas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?