“Se analiza otra alternativa”

SCHLEGEL AFIRMO QUE LA LAGUNA "TIENE POCA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO"

El secretario Schlegel confirmó que se está analizando la posibilidad de derivar agua de la laguna “Don Tomás” a otro bajo en esta capital y aliviar la situación del Giuliani, que se encuentra colapsado.
La laguna “Don Tomás” de Santa Rosa “tiene poca capacidad de almacenamiento” y “es muy chata”, aseguró ayer el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, quien confirmó que el gobierno de La Pampa está analizando “otra alternativa” para derivar agua a otro bajo desde la laguna, aunque aclaró que ello depende de Obras Públicas.
El funcionario participó de las tareas de medición que realizó el último viernes la Secretaría de Recursos Hídricos sobre la laguna de la capital pampeana para determinar su volumen y se mostró “sorprendido” porque “como máximo mide 2,80 metros de profundidad en algunas partes y es poco”.
En este sentido, informó que mañana estarán los resultados sobre las mediciones mientras que en una semana se comenzarán a realizar tareas similares para conocer con precisiones la situación del Bajo Giuliani.
Actualmente, el municipio continúa desagotando la laguna “Don Tomás”, lo que generó complicaciones en el Bajo Giuliani, que hace meses comenzó a recibir un mayor caudal de excedente hídrico, alcanzando los 3.200.000 litros por hora, una cifra alarmante, que llevó a inconvenientes sobre la ruta nacional 35.
“De esos recursos, dos tercios son aportados por la laguna de Santa Rosa y un tercio por las piletas de tratamiento. Por eso, se está analizando otra alternativa, es decir otro bajo, en el oeste, para derivar agua. Es un tema que depende del Ministerio de Obras Públicas”, comentó el secretario Schelgel.
En septiembre pasado, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero, dijo que “la gran solución podría ser bombear el agua a otro bajo”, que estaría ubicado a unos 18 kilómetros al oeste de la capital pampeana, ante el crecimiento del espejo de agua del Bajo, que está en crisis por el bombeo de la laguna.

El Bajo.
Sobre la situación del Bajo Giuliani, el secretario de Recursos Hídricos explicó ayer que “hoy el agua está a alrededor de 50 centímetros del borde de la ruta, y no va a bajar, al contrario, va a seguir subiendo porque siempre se deriva agua de la laguna, tiene aportes constantes”.
También destacó la necesidad de avanzar en el proyecto del camino alternativo a la ruta 35 que evite el Bajo, algo que se iba a hacer en el 2001 pero no se hizo, y en “2016 estamos en la misma situación, Vialidad Nacional dice que lo va a hacer pero lo cierto es que al alteo de la 35 lo hará la Provincia”.
El gobierno provincial, a través de Obras Públicas, finalmente realizará el alteo del Bajo Giuliani ante el exceso hídrico en las lagunas laterales que perjudican a la ruta 35, que depende de Vialidad Nacional. La obra tendrá una inversión de 170 millones que financiará la Provincia y estará lista en tres meses, incluyendo también un alteo sobre la provincial 14.