“Se avanzó en una propuesta conjunta”

FRANCO EN REUNION PREPARATORIA DE LA CUMBRE DE GOBERNADORES CON MACRI

Hubo una “pre-cumbre” de ministros previa a que los gobernadores -incluido Carlos Verna- se reúnan hoy con el presidente Mauricio Macri. Las reformas y los fondos para el 2018 en el centro de la escena.
El pampeano Ernesto Franco tuvo fuerte protagonismo en la reunión de ministros de Economía de las distintas provincias que se realizó el martes, como prolegómeno del encuentro que el presidente Macri mantendrá hoy con gobernadores de todo el país.
Franco, en diálogo con LA ARENA, sintetizó que “se avanzó en la propuesta concreta y conjunta” que los gobernadores trasladarán a las autoridades nacionales, con la pretensión que garanticen a las provincias fondos que puedan compensar las pérdidas que la letra chica del Presupuesto 2018.
La preocupación de los ministros fue coincidir en que los fondos que Nación no pueda distribuir de manera discrecional “sean transferidos en forma automática. Eso fue lo que primó como base”, expresó Franco. Es que existe la convicción de que en estos dos años -previo a una elección general- las provincias que no sean administradas por Cambiemos van a ser discriminadas por el gobierno nacional.

Ministros y legisladores.
En la reunión realizada en el Consejo Federal de Inversiones, en el centro porteño, estuvieron además de Ernesto Franco por nuestra provincia, el diputado nacional Sergio Ziliotto. Participaron los ministros de Economía de Córdoba, San Luis, Tucumán, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, La Rioja, Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa.
Otros legisladores nacionales que estuvieron fueron Juan Manuel Abal Medina, (Buenos Aires), Carlos Caserio (Córdoba), y el salteño Pablo Kosiner.
Este último dijo que “la idea es que tanto el bloque de senadores justicialistas como el de diputados llevemos a la discusión del Presupuesto en el Congreso la agenda de temas y propuestas acordada con los gobernadores peronistas; para nosotros debe haber una estrategia de colaboración con los gobernadores”.
También estuvo el ministro de Hacienda de Santa Fe Gonzalo Saglione.
En la antesala del encuentro con el presidente Mauricio Macri, se planteó entre otros temas pedir un mayor porcentaje del impuesto al cheque de ATN, que se empiece a coparticipar el impuesto al revalúo impositivo y que las cajas previsionales de las provincias que no fueron transferidas a Nación sean asistidas con fondos que les permitan manejarse sin riesgos.

El Fondo del Conurbano.
Un tema crucial entre las provincias y la Nación tiene que ver con el tratamiento que se le dará al controvertido Fondo del Conurbano, hoy fijado en 650 millones de pesos. La pretensión de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, es que la Corte Suprema de Justicia declare inconstitucional ese límite que pesa sobre el fondo, lo que es resistido por las demás provincias -incluida La Pampa-, ante la posibilidad que pudiera significar que deberán resignar partidas.
Por eso los gobernadores llevarán una propuesta concreta -ya analizada en el encuentro previo de ministros- para avanzar en “una salida política”.
En ese marco apuntarían a que se derogue en el Congreso el artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias -eliminaría el límite del Fondo del Conurbano-, que daría lugar a otras detracciones como el 20% a la Anses. Eso posibilitaría amplificar los fondos para coparticipar a las provincias compensando las pérdidas que sufrirían ante un eventual fallo que favorezca a la administración de Vidal.
Uno de los ministros que estuvo en la reunión negó que se vaya a desfinanciar el Anses “porque va a recibir desde el año que viene el 70% del Impuesto al Cheque.
Según el diario Ambito Financiero, la iniciativa incluye diseñar un fondo compensador -por caso, con ATN- para distritos que en ese contexto recibirían menos fondos que los que ahora están recibiendo en caso que la provincia de Buenos Aires salga favorecida por la CSJ.