“Se mostró impactado”

SCHLEGEL CON AVRUJ

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, “se mostró impactado por la forma en que viven” los puesteros del oeste pampeano por la falta del río Atuel y se comprometió a “aportar el grano de arena” para resolver el conflicto por el río interprovincial, una resolución “que sea satisfactoria a la provincia de La Pampa”. Así lo destacó el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, que participó de la visita del funcionario nacional por el oeste pampeano.
“Cuando nos enteramos que venía el secretario de Derechos Humanos de la Nación nos pareció pertinente y adecuado que tomara contacto con la realidad de lo que es el Atuel en La Pampa”, comentó Javier Schlegel a través de Radio Noticias. Para reforzar esa intención, se programa el viaje para que llegara a dos puestos del oeste pampeano, el de la familia Zúñiga, y la Estancia La Buena Fe, de Carlos Lucero.
“Pudo ver en forma contundente, hablar con los puesteros, y que ellos le comenten la situación del río Atuel y cómo los afecta”, relató Schlegel en la entrevista. “Le llamó la atención y se sorprendió de ver cómo viven y a qué nivel de exposición han llegado los habitantes de los puestos del lugar”, acotó.

Realidad cruda.
El secretario Avruj llegó a la provincia con una información previa sobre el conflicto del Atuel y la lucha de los pampeanos por recuperar ese río. “Al mostrarle el lugar se llevó esta realidad y se sorprendió de ver cómo está, ya que hace tres meses Mendoza hizo una suelta, y de no tener agua de golpe tuvimos en exceso”, contó Schlegel.
“En Buenos Aires va a poder contar ante organismos y funcionarios esa realidad en forma cruda, porque vio cómo vive la persona que está en el lugar”, valoró el secretario. El compromiso asumido fue el de “propugnar para la resolución del conflicto” por el río. “Por lo menos eso es lo que nos dijo, que va aportar el grano de arena necesario para la resolución del conflicto, y que sea resolución sea satisfactoria a la provincia de La Pampa, que es tener el río Atuel, obvio”.
Schlegel comentó que tras tomar contacto directo con los puesteros, fue el propio Avruj quien planteó que La Pampa debe tener “un caudal constante para ver cómo usamos el río Atuel del lado de La Pampa”.

Gestiones adecuadas.
La solución al problema del Atuel, opinó Schlegel, “se logra en diferentes contextos”, desde lo institucional hasta lo judicial. “Lo de Naciones Unidas fue un gran paso respecto a los Derechos Humanos”, señaló en referencia al pronunciamiento que logró la Fundación Chadileuvú meses atrás. “Creo que esto -la visita del secretario de DDHH de la Nación- es un pasito más”, consideró.
El secretario pampeano destacó que el compromiso de Avruj fue sincero y confió en que, tal como prometió a sus interlocutores pampeanos, “va a realizar las gestiones adecuadas” para buscar una solución justa al conflicto intgerprovincial.

“Una solución política”.
En el marco de la visita del secretario de Derechos Humanos de Nación, Claudio Avruj, quien sobrevoló la zona del oeste provincial y el cauce del río Atuel, el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia de La Pampa, Daniel Pablo Bensusán, sostuvo que “la vía judicial está vigente, de hecho la Corte (Suprema de Justicia) tiene pensado llamar a audiencia a las partes” en el marco de la demanda que presentó La Pampa en 2014.
“De todas formas necesitamos una solución mucho más rápida que es política, la llave la tiene el Gobierno nacional para convocar a las dos provincias”.
Bensusán recordó que “en la reunión que convocó el secretario de Recursos Hídricos de Nación se hizo presente el gobernador de La Pampa (Carlos Verna) junto a un grupo de funcionario provinciales; por parte de la provincia de Mendoza no concurrió el gobernador (Alfredo Cornejo), lo que dio muestras al desinterés de llegar a un acuerdo”. Quien lo hizo fue la vicegobernadora Laura Montero, quien concurrió al cónclave sin definiciones ni capacidad de resolución, lo que molestó sobremanera al gobernador pampeano.
“Hoy Mendoza tiene cierto apuro por resolver la cuestión debido a la obra de Portezuelo del Viento. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que sin la conformidad de La Pampa esa obra no se hace; esperemos que lo cumplan y que ese sea el punto para poder conformar el Comité de Cuenca, para poder resolver dentro del mismo los conflictos entre los gobernadores de las provincias intervinientes”, finalizó.

Compartir