“Se reconocen derechos”

INSTAN A INQUILINOS A RECLAMAR ANTE ABUSOS

El Movimiento de Inquilinos Pampeanos informó ayer que, gracias a la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y de Comercio, se incluyó a los corredores inmobiliarios como proveedores que deben cumplir con la normativa de Defensa del Consumidor. De ese modo, cualquier inquilino que lo necesite podrá recurrir a los organismos estatales de defensa del consumidor a realizar reclamos.
“Es una excelente noticia. El Estado da un paso en la ampliación de derechos. Es un paso muy importante ya que se reconocen los derechos de los consumidores, que en este caso son los inquilinos”, sostuvieron desde el Movimiento.
“Se amplían los derechos de los inquilinos y sería una forma de terminar con el famoso mes de comisión que exige la inmobiliaria”, explicaron, aludiendo a uno de los planteos más extendidos entre quienes alquilan.
La ONG recordó que en La Pampa está vigente desde el año 1985 la Ley Provincial de Martilleros Públicos y Corredores de Comercio, la cual dice en su Artículo 94 que, en contratos de locaciones urbanas cada parte abona un arancel del 3% por todo plazo contractual, que siempre es menos de un mes de alquiler.

Infracciones.
“Ahora, ante una infracción cometida por un profesional, los locadores contarán con el organismo gubernamental de Defensa del Consumidor para que de manera gratuita, sin necesidad de abogados, se pueda denunciar y lograr que sean respetados sus derechos”, celebraron.
Para los inquilinos agrupados en la ONG, el martillero público o corredor de comercio no puede cobrar de comisión un arancel mayor al 3% por el valor total del contrato (mínimo legal 2 años). A su vez, consideran que, ante la renovación del contrato, es nula cualquier imposición de comisiones, en abuso de la posición dominante y aprovechando de las necesidades del inquilino. “En caso de ser pagada la comisión para evitar el desalojo, el inquilino puede reclamar su restitución”, indicaron.
Incluso recordaron que las inmobiliarias no pueden discriminar a las familias con niños o con mascotas, ni a las personas que sufren alguna incapacidad o tienen capacidades restringidas.
Desde el Movimiento de Inquilinos Pampeanos instaron a todas aquellas personas que se les cobró un mes o más de comisión inmobiliaria a que se acerquen a la oficina de Defensa del Consumidor de La Pampa, que tiene sedes en Santa Rosa (avenida Luro 595) y en General Pico (Ruta 1 y Av. San Martín), para hacer el reclamo, llevando consigo el contrato de alquiler y el recibo o factura del cobro de la comisión.

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