Se reunió Consejo de Descentralización

VERNA ENCABEZO ENCUENTRO DEL CONSEJO DE DESCENTRALIZACION

La Secretaría de Asuntos Municipales convocó a la reunión del Consejo de Descentralización, para poner en conocimiento de los intendentes pampeanos o jefes de las diez microrregiones, la implementación de cada uno de los programas. El encuentro sucedió en el marco de lo que prevé la Ley de Descentralización.
La reunión se desarrolló en el despacho del gobernador de la provincia, Carlos Verna, acompañado por los ministros de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; su par de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry; de la Producción, Ricardo Moralejo, de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero y el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo.
Alonso informó que se explicaron los alcances y las coberturas que se proponen desde el área que es la autoridad de aplicación, aprobados por el Consejo en pleno. Destacó la importancia de reflotar este espacio, donde se abordó el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, financiado en parte por fondos de la Ley de Descentralización, “sobre los beneficiarios, los cupos, la posibilidad del aumento de los montos desde el nivel nacional, la necesidad de la actualización del Pilquén, que nos arroja cuántas personas están en condiciones de recibir el beneficio y estudiar la demanda”.
En este sentido, resaltó la importancia del acompañamiento de los jefes comunales. Se trabajó además con el Programa de Economía Social, “que son los microcréditos, donde pedimos que la prioridad sean los jóvenes de 18 a 35 años de edad y mujeres con hijos a cargo”. Este fondo se distribuye con un piso de 30.000 pesos, de un total de 12.000.000 de pesos para todas las localidades.
Respecto al Programa de Participación Comunitaria, implica la posibilidad de financiar proyectos comunitarios de organizaciones no gubernamentales o propiamente del Estado, “en el acompañamiento de alguna problemática social que exista en las localidades, que se quiera atender, mejorar o fortalecer”. La ministra señaló que en el mes de marzo, la línea de pobreza alcanzó el 34 por ciento, según un informe presentado por la Universidad Católica Argentina (UCA), a nivel nacional. “Por eso les pedimos a los intendentes la actualización del Pilquén, para conocer si este es el porcentaje de La Pampa. Ir a cada una de las regiones con un fundamento estadístico certero, por ello necesitamos estos datos actualizados”, dijo.

Sin datos.
La titular de Desarrollo Social informó que no hay datos oficiales en la provincia, “lo que tenemos no refleja la realidad y no nos da la fidelidad como para hacerlos públicos; sí tenemos una proximidad y un diálogo permanente con los intendentes”.
Recalcó que “hay que actualizar el sistema que ya lleva diez años de ejecución, los que nos arrojará el panorama para implementar las herramientas”. Finalmente, se acordó trabajar en regiones ya que son distintas sus realidades, “porque es necesario que se trabaje para adentro en cuestiones puntuales, donde las decisiones las puedan discutir los intendentes con la particularidad de la zona”, concluyó la ministra.

Compartir