“Se trata de cumplir con la ley”

MARIN DIJO QUE "ES UN DISPARATE" HABLAR DE AMENAZAS A INTENDENTES

“Se llenaron la boca hablando del gobierno paralelo de Milagro Sala y hay algunos que pretenden hacer lo mismo que le acusan a ella pero con el sello del PRO”, afirmó Marín.
El diputado Espartaco Marín (PJ) dijo que es un “disparate” acusar al gobernador Carlos Verna de amenazar durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura a intendentes por advertirles que deben contar con el aval de la Provincia para firmar convenios con Nación, ya que de lo contrario serán demandados penalmente.
Después de visitar la localidad de Catriló, Marín se refirió a las afirmaciones de dirigentes del Frepam y Cambiemos contra los dichos del gobernador. “La ley puede gustar o no pero es obligatoria para todos, no pueden llorar institucionalidad y después pasar por arriba de una ley solo porque se les da la gana. Las elecciones del 2015 dejaron bien claro que gobernador hay uno solo”, dijo.
En referencia a la ley, comentó puntualmente que el artículo 151 de la Ley de Municipalidades y Comisiones de fomento reza que “los convenios o contratos en general (que suscriban los municipios y comisiones de fomento), con organismos de otras provincias, nacionales o internacionales, necesitarán autorización previa del Poder Ejecutivo Provincial, excepto cuando lo fueren con la Universidad Nacional de La Pampa”.

Un disparate.
El pronunciamiento del gobernador generó cierta polémica en el ámbito político provincial y hasta lo calificaron de “autoritario” y de apretar a los intendentes, al hacerles la advertencia. “Es un disparate hablar de amenazas a los intendentes. El gobernador actúa en base a una ley aprobada por la Legislatura. Se llenaron la boca hablando del gobierno paralelo de Milagro Sala y hay algunos que pretenden hacer lo mismo que le acusan a ella pero con el sello del PRO”, afirmó Marín.
Siguiendo en ese sentido, el legislador agregó que los jefes comunales “están bien acompañados por el gobierno provincial, la prueba es que van más de seis meses que ninguno pidió adelanto de coparticipación y el Ministerio de Desarrollo Territorial ha otorgado prestamos productivos en todos las localidades, las que gobiernan intendentes peronistas y los que no”.
De todas formas, aclaró que “esto no quiere decir que le prohibimos a los municipios firmar convenios con Nación sino que deben hacerlo sin saltear al gobernador. Es algo que tiene que ver con respetar el federalismo y las instituciones de nuestra provincia. Verna ya ha aprobado convenios de este tipo anteriormente y está demostrado que no vamos a oponernos”.
“No es la primera vez que lo hacen, ya algunos diputados del oficialismo nacional distribuyeron aportes institucionales de Educación nacional a escuelas sin intercambiar información el gobierno provincial, ocasionado superposición de aportes y el posterior descuento al ministerio local. Proclaman diálogo pero omiten llevarlo a la práctica. A pesar de ser dos gobiernos de signos políticos distintos tenemos la responsabilidad de actuar institucionalmente, no puede ser que por el capricho de algunos el Estado quede de lado. Viniendo de la Ciudad de Buenos Aires quizás se les escape un poco el concepto de federalismo”, manifestó.

“Sin apegarse a la realidad”.
El diputado y jefe del bloque PJ, Espartaco Marín, dijo que fue “un discurso sin apegarse demasiado a la realidad que se vivió durante el año pasado”, en referencia a las palabras del presidente Mauricio Macri en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, y señaló que tampoco mostró algo de autocrítica.
“Mi primera impresión es que fue un discurso sin apegarse demasiado a la realidad que se vivió durante el año pasado en el país, un discurso basado en expectativas inflacionarias, de inversiones, de trabajo, de economía superavitaria”, comentó Marín.
Siguiendo en ese sentido, el legislador pampeano manifestó que “quedó en evidencia que hubo poca autocrítica sobre todo lo que sucedió en el primer año de gestión de Macri” en un gobierno que parece sostenerse “en base a expectativas”.
“Habló de la baja de los niveles de delitos en Rosario y Buenos Aires, cuando debe saber que la seguridad es de competencia provincial, sigue manteniendo la Pobreza Cero, cuando los números se incrementaron; habla de unir a los argentinos pero en cada oportunidad aprovechó para chicanear por la pesada herencia, y sobre narcotráfico declararon la emergencia y el secretario del Sedronar dice que el aumento es producto de un fallo de la Corte”.