“Se vende por debajo del costo”

Roberto Torres es el vicepresidente de la CAME Región Patagónica y se refirió al relevamiento realizado por esa organización sobre el desenvolvimiento del comercio en los últimos meses.
La medición indicó que las ventas minoristas cayeron 1,6 por ciento en julio, totalizando un 3 por ciento negativo en los siete primeros meses de 2017.
La medición se realizó con la información provista por las cámaras del sector comercio de todo el país. Torres dijo no disponer de los datos estrictamente pampeanos: “Los tienen en CAME central, en Buenos Aires”, aclaró.
No obstante, en base al promedio del país, Torres dijo que de esa compulsa surge una caída en la venta de calzados (-4,8 por ciento), artefactos eléctricos (- 3,9) y juguetería (-3,9).
“En cuanto a materiales de construcción, los números no varían con respecto al año pasado. Sí se nota un incremento de la venta “on line”, algo que “preocupa mucho a los comerciantes, porque subió un 3,4 por ciento, que no es un promedio muy significativo, pero sí resulta llamativo”.
En cuanto a alimentos, la encuesta de CAME arroja que el rubro tuvo un incremento en la venta de apenas el 0,5 por ciento. “Esto ayudó a que disminuya la caída del consumo producto de las promociones como ocurrió en el rubro textil y calzado, que no bajaron más sus ventas por estas promociones de dos por uno o descuentos de hasta el 50 por ciento”, expresó Torres.
No pudo responder la razón de los descuentos tan notorios y si esto obedece a la gran remarcación que realiza el comercio. “No lo conozco al tema en profundidad y me hago siempre esa pregunta. Supongo que tiene que ver con el fin de temporada y en el caso de los textiles y calzado, pasan de moda y por eso las ofertas”.
“Hay mucha gente que necesita liquidez y venden hasta por debajo del costo para conseguir esa liquidez. Este es un pensamiento personal, aclaro”.