Se fue la CPE y ya no se hacen cremaciones

Durante los meses de diciembre, enero y lo que va de febrero no se realizaron más cremaciones en el Cementerio Parque. En marzo se abrirán los sobres de una licitación para construir nuevos nichos.
La Municipalidad de Santa Rosa no está realizando cremaciones desde el 30 de noviembre del año pasado. Ese día finalizó el convenio que la comuna mantuvo por siete años con la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) para la operación del horno crematorio, ubicado en el Cementerio Parque.
Desde entonces, los vecinos que sufren la muerte de algún familiar no pueden recurrir a la opción de cremar, que por una ordenanza sancionada a finales del año 2011 tiene un costo cero para las personas que tienen domicilio en esta capital.

Licitación.
El martes, a través de un aviso publicado en este diario, se conoció que la comuna llamó a licitación para la provisión de materiales y el montaje de dos módulos de nichos premoldeados prefabricados para ataúdes. El presupuesto oficial fijado desde la Dirección de Obras Públicas es de 801.334,60 pesos. El 12 de marzo, en la Dirección de Compras y Suministros se abrirán los sobres con las ofertas.
Ayer, LA ARENA se comunicó con las autoridades locales para consultar cuál es la situación actual del horno crematorio y por qué no se usa, pero al cierre de esta edición no se había podido acceder a esa información. Cabe recordar que los cementerios están bajo la órbita de la Secretaría de Obras Públicas, por estos días inmersa en la confusión que causó la sorpresiva renuncia de quien era su titular, Javier Schlegel, y la asunción de su reemplazante, Daniel Ucciardelo, quien en la víspera fue puesto en funciones.

Fin del acuerdo.
La CPE, a través de la revista 1º de Octubre del mes de enero, informó que había dejado de prestar el Servicio de Crematorio desde el último día de noviembre. El convenio se había iniciado en 2006 y durante siete años se realizaron 1.100 servicios de cremación. La entidad recordó que ese año se firmó un convenio particular con la comuna y la CPE tomó bajo su responsabilidad la implementación de un servicio comunitario “del cual no se tenía antecedentes en la región”, en el Cementerio Parque de Santa Rosa.
El contrato fue firmado entonces por el intendente Néstor Alcala y por Antonio Skara, quien ocupaba la presidencia de la entidad solidaria. “Al cabo de un periodo más que prudencial la Cooperativa entiende que llegó el momento de dar por concluido el acuerdo por este servicio, propio del municipio”.

Capacitación.
Para que el traspaso se hiciera en forma ordenada, los operarios de la cooperativa capacitaron a personal del municipio en el manejo del horno, un equipo marca Incol que, según aseguran desde la CPE, está en buen estado. Antes de la rescisión, la cooperativa había sugerido a la comuna que adquiriera otro equipo similar para operar con los dos y así alargar la vida útil del existente.