“Será un gran avance”

LEY PENAL JUVENIL

El titular de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de La Pampa, Juan Pablo Meacca, consideró un avance que la provincia esté apunto de discutir en la Legislatura un proyecto de Ley Penal Juvenil, repitiendo el camino hecho en ese sentido por otras provincias del país. El funcionario aseguró que estuvo colaborando en el borrador de la iniciativa que impulsa el presidente del bloque justicialista, Espartaco Marín, con aval del Ejecutivo provincial.
“Es una necesidad que surge porque hace tiempo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación planteó la necesidad de actualizar la Ley Nacional, porque es una ley del proceso, pero no se ha podido. Entonces, cada una de las provincias avanzó, sobre todo, con el procedimiento para abordar la problemática de los adolescentes en conflicto con la ley penal y establecer medidas de reinserción social y de abordaje”, indicó.
El funcionario aseguró que en el plano judicial se abre la posibilidad de que los adolescentes en conflicto con la ley, tengan un defensor, un acusador (fiscal) y un juez que analice su conducta. “En esta situación varias provincias ya avanzaron”, explicó.
Luego está la etapa vinculada al abordaje del caso con la finalidad de que el o la joven reincida en el delito. “Son las medidas que se tienen que tomar para evitar la privación de la libertad, es decir, medidas de reinserción social, capacitación laboral, escolarización, abordaje profesional, acompañamiento en territorio… Hay que tener en claro que se habla de adolescentes de 16 y 17 años que son los que pueden ser punibles por hechos ilícitos”, sostuvo Meacca.
-¿El abordaje se hace sobre los padres del menor?
-Parte de las medidas son el abordaje familiar. Hay que tener en claro que esos adolescentes están bajo la responsabilidad de adultos que en algunos casos son familiares y en otros no. Y hay que abordar la responsabilidad y el acompañamiento del joven. Parte de las medidas de reinserción plantean el abordaje de los padres, para acompañarlos en el posicionamiento que tienen que tener frente al adolescente.
-¿La Defensoría tiene estructura para esto?
-Es la parte más importante que tiene el proyecto de ley y lo que se habló en su momento con el diputado Marín. La necesidad de tener estructura en territorio para la Defensoría, para acompañarlos y evitar que reincidan en el delito. Sacarlos del circuito delictivo y de adicciones.
-¿Cuál es el rol de las adicciones en la delincuencia juvenil?
-La droga es la problemática en todas las provincias y está relacionada con lo delictual. La mayoría de los chicos que terminan en la actividad delictiva tienen consumo de drogas. En Niñez y Adolescencia hay herramientas. Hemos tenido un montón de adolescentes que requieren tratamiento y, si no hay voluntad en el joven y la familia, con una decisión del juez, se puede lograr en función de preservar su salud.
-¿Vamos a tener lugares donde tratar las adicciones?
-Lo que hay que resolver es el tema de las internaciones, porque no las hay en la provincia. El gobernador (Carlos Verna) avanzó mucho. Cuando tuvimos la visita de la Sedronar, Verna anunció que se iba a abordar desde los ministerios de Desarrollo Social y de Salud. Eso es un gran avance porque posibilita a los actores involucrados con el trabajo de acompañamiento y de seguimiento.

Compartir