“Si Macri veta, será un error”

EL GOBERNADOR DICE QUE LA LEY ANTIDESPIDOS NO TENDRIA EFECTOS NEGATIVOS

Sería “un error político” que el presidente Mauricio Macri vete la ley antidespidos, que se aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación. La afirmación corresponde al gobernador Carlos Verna, y recordó que en 2002 él mismo votó una ley “exactamente igual, y no generó ningún efecto negativo”, consideró.
Después expresó que creía que “Macri responde no a las presiones de las Pymes, sino a la de los grandes grupos empresarios. Y estos grandes grupos, no van a cumplir con la palabra empeñada. Ya Alpargatas no lo está cumpliendo”, agregó recordando lo que él mismo denunció esta semana. “Los empresarios firman y después borran con el codo”, afirmó.

Coparticipación.
Sobre la reunión realizada en Córdoba, donde se firmó el acta acuerdo con Nación por la devolución del 15% de coparticipación, Verna indicó que “en la redacción los gobernadores debíamos reconocer que el acuerdo federal, que se celebró en el año 92 había sido prorrogado por el artículo 76 de una ley de presupuesto en forma unilateral por parte de la Nación. Esa posición fue la que hizo ganar los juicios de las provincias”, aclaró.
Sobre la contrapropuesta de nuestra provincia aseguró que “protegerá nuestro derecho para poder demandar, reconociendo que el artículo no tiene vigencia, porque si no, ya tendríamos el juicio ganado. Hay 13 provincias que tenemos demanda en la Corte, lo que nos permite seguir demandando”.
Como se informara la propuesta de pago es 3%, 1,5% en efectivo, 1,5% compensando deudas -La Pampa no las tiene por lo que recibirá dinero-, y por el 6% restante un crédito del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, con 4 años de gracia y con una tasa de interés del 15% los dos primeros años, y del 12% el resto. Luego irá aumentando la cantidad de dinero en efectivo y en el 2020 quedaría cubierto el pago del 15%”.
El gobernador dio cuenta de que un punto significa 100 millones de pesos, y “el hecho de que nos paguen 9 puntos, 3 en efectivo y 6 en créditos, da un poco más de 500 millones de pesos”.

Sin déficit.
Verna señaló que el Presupuesto 2016, que será aprobado el 26 de mayo en la Legislatura provincial, observaba 238 millones de déficit, “que lo íbamos a poder cumplimentar haciendo ahorro en las partidas de inversión. En este caso vamos a poder cumplir con todas las partidas presupuestarias que mandamos a la Cámara de Diputados”, se regocijó.
El año próximo “incorporaremos más efectivo y menos crédito”, lo que determinará una mejora de las finanzas provinciales, dijo Verna.

Devolución del IVA.
Después señaló que la devolución del IVA “quita recursos, pero no sabemos cuánto, porque no sabemos cómo será la operatoria ejecutiva. Si es frente al pago con posnet, gran parte de los gastos no se podrán recuperar por la gente que paga en efectivo, porque no se tiene cómo acreditar eso. Primero hay que ver la aprobación de la ley y de qué manera se reglamenta”.
Por otra parte consideró que la propuesta de Macri de prorrogar el pago de las Pymes del IVA y hacerlo a 90 días perjudicará a la provincia: “También nos quita recaudación. El hecho de tomar el impuesto al cheque como pago de Ganancias nos perjudica, porque la mayor parte se lo lleva la Nación, mientras que Ganancias es coparticipable. Estas son medidas que perjudican a las provincias”, evaluó.
Dijo que su propuesta “es también coparticipar el impuesto al cheque, porque en ese caso hay 24 ganadores, porque todas las provincias reciben más, y (habría) un solo perdedor, que es la Nación. Ya aclaramos que los diputados y senadores del Partido Justicialista, si solo se plantea el beneficio de la provincia de Buenos Aires, vamos a votar en contra. El que avisa no es traidor”, advirtió.

Agua en la provincia.
El gobernador Verna informó que se está trabajando con Nación respecto a temas vinculados con el agua. En el caso de La Pampa hay 3 proyectos: El acueducto a General Pico, el saneamiento de Santa Rosa y el proyecto de riego Planicie de Curacó y Bajo de los Baguales. Sobre esto se presentará la documentación al secretario de Recursos Hídricos de Nación”, concluyó.