Martes 07 de mayo 2024

"Si no lavo un auto no como"

Redacción 14/03/2016 - 04.37.hs

La presencia de lavacoches -popularizados como "trapitos"- es cada vez mayor en las calles. En Santa Rosa se cuentan por cientos y gran parte de ellos apoyan la iniciativa legislativa de regulación.
Los "trapitos" ven con buenos ojos un proyecto legislativo que pretende la creación de un registro que los incluya, y ser provistos de algunos elementos; y sostienen que sería una ayuda: "A veces se nos hace muy difícil la vida... y tenemos que lavar un auto para poder comer", contaron dos de ellos.
La iniciativa de Darío Hernández (Frente Renovador) propone también que se les aporte equipamiento, consistente en vestimenta, calzado adecuado y un carro dotado de material para llevar adelante su tarea.
Frente al establecimiento asistencial Polymedic, dos hombres, ambos llamados Marcos, de 35 y 40 años de edad, hace tiempo vienen desarrollando la tarea de lavacoches, y han llegado al punto de conseguir que médicos y trabajadores del nosocomio les dejan las llaves de sus vehículos con total confianza.
Uno de ellos hace 8 años que trabaja en ese sector de la calle 1º de Mayo casi Raúl B. Díaz, y dice: "Vengo todas las mañanas alrededor de las 7 y me quedo hasta la 1 ó 2 de la tarde; y regreso a eso de las 4 y me quedo hasta que se hace de noche".

 

Ganarse la confianza.
"Es verdad que los médicos me dan las llaves de sus autos, y los lavo y se los cuido... Por el cuidado del auto yo no cobro nada. Sé que algunos muchachos lo hacen, pero en mi caso sólo recibo lo que me quieren dar", agrega.
Se mostró entusiasmado por el proyecto presentado por el diputado Hernández, y sobre el tema dijo que "está bueno siempre y cuando nos den algo en el plano laboral, algún beneficio".
Enseguida señaló: "Me gusta hacer esto; a veces se trabaja bien, y a veces no, pero alcanza para subsistir. Por eso que nos tengan en cuenta está bueno, tener alguna cobertura y poder trabajar con menos riesgos... yo no tendría problemas en que me registren. A lo mejor podría ser una posibilidad más para mí, y no lo vería como que se están metiendo en mi vida".
Su compañero, el otro Marcos, señala que tiene 40 años. "Está bueno que n diputado haya presentado un proyecto así, porque nos cuesta mucho la vida, y hay días que no comemos y hay otros que se vive...".

 

"Tendrían que estudiar".
Conmueve en su relato cuando comenta que tiene "un pibe de 18, y dos pibas de 17 y 16, y me gustaría llegar a mi casa, y que ellos tengan un carnet para ir a comprar su medicamento, que tengan un plato de comida...".
"Antes a lo mejor hacíamos cosas que no teníamos que hacer, y por eso me parece bueno ese proyecto, porque uno también quiere llegar a su casa y darles un abrazo a sus hijos y sentirse bien... si miramos vemos que hay muchos pibes jovencitos que tendrían que estar estudiando y en cambio están lavando autos para poder comer", alertó sensible sobre una cuestión que, muchas veces quienes tienen la obligación de cambiar las cosas ni siquiera registran.
Y sigue: "Ahora que se cambió el 'escritorio' (el gobierno), vamos a ver qué hacen... porque vamos a llegar a viejos y querremos tener nuestra medicación, que nos atienda un médico... Poder vivir bien, mejor, y para eso necesitamos que el gobierno nos tenga en cuenta".

 

"Se sufre el frío".
Los dos lavacoches consintieron que hay algunos automovilistas que se quejan porque algunos que ofrecen limpiar un auto se enojan cuando no se los dejan y producen un daño. "El que rompe un auto es que no quiere laburar, porque nosotros entendemos que a veces la gente un día no tiene para ayudarte, y no hay porque hacer nada malo... Esto es difícil, porque en invierno se siente mucho el frío, cuando andás con un balde con 20 litros de agua a las 7 de la mañana... Te duelen los huesos y sí, se sufre mucho", completan.
Coinciden los dos Marcos en indicar que "hay que ganarse la confianza, saber llegar a la gente. Ahí es donde se consigue que te den el auto para lavar, y en nuestro caso lo hacemos incluso a domicilio. Tenemos muchos clientes. en el centro, y también en la sección quintas de Toay. Lo que hacemos es para poder darle de comer a nuestras familias", cerraron.

 


'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?