“Si nos pagan la deuda, pagamos”

El intendente de Santa Rosa reivindicó su posición de no callarse y acudir a su “estilo frontal”, aunque sea “políticamente incorrecto”. Sostuvo que hay voluntad de pagarle a los empleados municipales.
“Si el Ejército, la Fuerza Aérea, Cablevisión y la Cooperativa de Electricidad nos pagan la deuda, que en total rondan los 20 millones, estaríamos en condiciones de hacer frente al pago de los $2.000, y también a los $5.000 de fin de año para la suma fija. Y que no haya dudas, queremos pagar. Lo que hicimos ahora es priorizar hacer frente a los salarios con el aumento”, aseguró el intendente de Santa Rosa Leandro Altolaguirre.
El jefe comunal reivindicó su “forma de ser frontal”, y sostuvo que “no es como dice” el ex gobernador Rubén Marín (ver aparte), que “me peleo con todo el mundo. En realidad no con todo el mundo, aunque sí admito que tengo un discurso que puede parecer políticamente incorrecto. Insisto, soy frontal y no me gusta generar expectativas o hablar de certezas que no podés cumplir. Decirles que pagás y no tenés la plata… no me gusta mentir”, aseveró.

Voluntad de pagar.
“El Ejército y la Fuerza Aérea, por sus edificios y barrios tienen una deuda de unos 6 millones de pesos, que van pagando en pequeños porcentajes, por eso estamos gestionando y nos manifestaron que van a achicar lo más que puedan este año. Es una deuda que estuvo a punto de condonarse en la anterior administración (de Luis Larrañaga)”, recordó. También indicó que está para percibirse “el ATN, que nos dijeron que será de una cifra muy importante”, aunque no pudo garantizar que fueran los 100 millones que pidió la Municipalidad.
Respecto a la conciliación obligatoria planteada desde la Subsecretaría de Trabajo por el conflicto con los trabajadores de la comuna, Altolaguirre dijo que le contestó a (Marcelo) Pedehontaá que “nuestra intención es pagar”, y que pretendía que le dijera al gobierno vernista que otorgue “un adelanto de coparticipación y que después lo retenga”.

“No es de buena gente”.
Altolaguirre le dedicó unas palabras al actual presidente de la CPE y a su propia relación con la entidad solidaria. “Lo que pasa es que el profe (Oscar Nocetti, presidente de la cooperativa) tiene una lengua muy filosa, y yo tampoco me quedo callado… no puede ser que por ser mayores o tener más años en el ruedo político uno no puede contestarles. El habló de una ‘pedorreada’, y en realidad se la mandaron de la CPE con los planteos que hicieron. Uno lo que ve siempre es: pagá y después reclamá, y lo que la cooperativa hizo es retener los fondos y con eso negociaron sabiendo de la urgencia de la municipalidad trataron de ponerse en mejor posición para negociar, y eso no es de buena gente”.
Enseguida agregó que de igual manera quiere tener “la mejor relación con la CPE, si incluso fui a votar, a acompañar a esta conducción; porque considero que aunque sea lista única hay que participar. Y si no estás de acuerdo con la conducción armar otra lista y presentarte, como hicimos nosotros en el partido”, completó.

Reuniones en Buenos Aires.
Leandro Altolaguirre permaneció varios días en Buenos Aires, y participó de la reunión de intendentes de todo el país con el gobierno nacional. “Nos acercaron los distintos programas de los ministerios. Nos vinculamos con otros intendentes; y con Rogelio Frigerio (ministro del Interior) para avanzar con el Plan Director de Saneamiento de Santa Rosa. El trámite está en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para ponerse en ejecución ya”.
Hay que tener en cuenta que el plan no está hecho, y se prevé que el Enhosa, a través de consultoras ya convocadas en febrero de este año, de haga cargo del trabajo. “La plata la pone el BID, está todo presentado pero no tuvimos comunicaciones y no sé por qué no termina de concretarse”, dudó.
Sobre un reclamo de Aguas del Colorado, que pide por una deuda de 50 millones, el intendente señaló que es “la deuda de cuatro años. Piden que paguemos, y pagamos algunas boletas, pero siempre depende de la disponibilidad que tengamos”,

“Se duplicaba el precio”.
Después formuló algunas apreciaciones sobre el acueducto Anguil-Santa Rosa, del que el gobernador Verna anunció que la provincia podría hacerse cargo. “Avanzamos pero Aguas del Colorado no quiso; si incluso aprobamos una ordenanza”, y no se permite “sobre explotar el acuífero local; el acueducto tiene entre 120 y 130 perforaciones, y cuando llegamos había solo 30 funcionando, y hoy tenemos 77, y se trabaja con las demás porque tenemos las bombas que se están terminando de colocar. El acueducto va a estar en óptimas condiciones -se mostró optimista-, la telemetría está funcionando… no hay conflicto, pero si se hubiese hecho cargo Aguas del Colorado se duplicaba el costo del agua para la ciudad, porque hay que pagar IVA e impuesto a las Ganancias, porque se trata de una Sapem. Y el municipio no tiene esa carga impositiva”, aclaró.

“Siempre fui orgánico”.
“No ando con dobles discursos. Enfrenté en su momento el acuerdo del radicalismo con el PRO, porque no estaba de acuerdo como habían arreglado Francisco (Torroba) con el ‘Colo’, y ahí nos decidimos a participar. Ibamos contra otra lista de consenso de seis líneas internas de la UCR, y pudimos generar un consenso amplio, y después fuimos acompañados por distintos sectores de la comunidad, ante un gobierno comunal que era un desastre y carente de planificación”. De esa manera Altolaguirre recordó cómo fue que llegó a la intendencia, y a su vez ratificó que siempre fue “orgánico”.
“Por eso cuando en diciembre tanto Francisco como Mac Allister salieron a decir que irían separados” el año que viene “dije que no podíamos disolver de un día para el otro lo que la gente acompañó”, opinó.
-¿Llamó la atención que mientras en el radicalismo provincial salen virulentos para decir que no quieren a Cambiemos aparezcas en una foto con Mac Allister.
-Es la decisión de la UCR nacional, aunque aquí hay opiniones encontradas. Nosotros somos un partido nacional que está en Cambiemos, y yo soy orgánico. Como lo fui cuando Roberto Lavagna fue candidato y me encolumné porque era la decisión del partido.
Por eso estamos viendo lo que pasa a nivel nacional, y en todo caso si hay diferencias lo que habrá que hacer será participar en una interna como las PASO.
-¿Te querés diferenciar de otro sector de la UCR quizás un poco más tradicional?
-No quiero distanciarme. Hoy soy intendente y mi función es conducir los destinos de la ciudad, y trabajar con el gobierno provincial y el nacional más allá de cualquier color político.

Compartir