Siete colegios de la provincia pasaron a la instancia nacional

FERIA DE CIENCIAS

Siete establecimientos educativos representarán a la provincia de La Pampa en la instancia nacional de la Feria Nacional 2015 de Artes, Educación, Ciencias, Tecnología y Sociedad, cuya fase tres se desarrollará desde el 20 al 24 de septiembre en Misiones. Los trabajos destacados fueron dados a conocer en la ceremonia de cierre que se realizó en el Club Belgrano, durante una ceremonia que incluyó espectáculos artísticos para los más de 300 estudiantes y docentes que se reunieron en el gimnasio cubierto del club de Villa Alonso.
Los ganadores fueron los siguientes trabajos: “A ciegas con la ciencia”, del Colegio Marcelino Catrón, de Santa Rosa; “Hacé click en la literatura”, del Instituto General San Martín, de Miguel Riglos; “HSI (Horno Solar Inteligente)”, de la Escuela Hogar 175, de Cuchillo-Co; “Física al volante”, del Instituto San Juan Bosco, de Victorica; “Autocine”, del Colegio Alfageme, de 25 de Mayo; “Integrar para aprender”, del Colegio Héroes de la Patria, de Ingeniero Luiggi; y “Hogar exagonal”, del Colegio Santa Teresita, de Embajador Martini.

131 trabajos.
La que finalizó ayer fue la 26º Feria Provincial de Ciencias, organizada por el Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa. Los trabajos que se expusieron a lo largo de esta semana habían resultado ganadores en las instancias zonales e incluyen a establecimientos de los ciclos primario, secundario y superior.
En total, presentaron 131 trabajos: 67 de Educación Primaria, 60 de Educación Secundaria y 4 de Nivel Superior. La ministra de la cartera educativa, Jacqueline Evangelista, concurrió al cierre de las jornadas acompañada por la subsecretaria Mónica Dell’Acqua y otros directores del área de Educación.
Antes de ingresar, Evangelista manifestó su satisfacción por la gran participación y el éxito de la nueva edición, donde los alumnos expusieron trabajos de todos los niveles y modalidades. Resaltó que la participación es cada vez mayor y que se van profundizando las temáticas, algo que conlleva a la apertura de nuevos temas.
Sobre la convocatoria final donde concurrirán los alumnos de Educación Primaria de todas las provincias, la subsecretaria Dell’Acqua anticipó que se desarrollará en Salta del 7 al 12 de septiembre, mientras que en Misiones se desarrollará para los estudiantes del Secundario, como se consigna arriba.

Tres días de ciencia.
Las delegaciones llegaron a Santa Rosa el miércoles a la tarde, cuando se acreditaron y montaron los stand en el salón cubierto del Club Belgrano. Las actividades comenzaron el jueves y concluyeron anoche.
Las ferias de ciencias son exposiciones públicas de trabajos científicos y tecnológicos realizados por jóvenes en las que estos efectúan demostraciones, ofrecen explicaciones, contestan preguntas sobre los métodos utilizados y sus conclusiones, y un jurado selecciona y evalúa los proyectos. El objetivo que persigue el certamen es el de orientar y ejercitar a los jóvenes en el empleo del método científico, además de fortalecer vínculos entre la escuela y la comunidad, favorecer el comportamiento social de los alumnos, difundir conocimientos científicos y mostrar la capacidad de creatividad y realización de los jóvenes, entre otros.