Martes 23 de abril 2024

Sin clases por el corte de agua

Redacción 06/10/2015 - 04.29.hs
La secretaria general de la Utelpa de Santa Rosa, Liliana Peralta, aseguró que algunas escuelas de esta capital suspendieron el dictado de clases ayer por la mañana por la falta de provisión de agua ante la rotura del Acueducto, mientras que desde la municipalidad advirtieron la demora en el llenado de los centros de distribución.
"Tenemos problemas por la rotura del Acueducto, no hubo agua en algunas escuelas y nos avalan una serie de recomendaciones, donde el primer punto es la provisión de agua potable, lo que les permite a los directores contar con la facultad de suspender las clases con solo informar a Coordinación", manifestó Peralta a LA ARENA.
Algunas de las escuelas que no tuvieron clases durante la mañana fueron la 38, 219, 105, 140 y el Colegio de la Universidad. Hoy, se espera el funcionamiento normal de los establecimientos educativos, con la normalización del servicio de agua potable.
Por otro lado, el presidente de Aguas del Colorado, Néstor Torres, afirmó que el Acueducto tuvo dos roturas distantes a 210 kilómetros, una de ellas en el Bajo Giuliani, y que se repararon el pasado domingo por la tarde. "En un tramo, hubo un problema con un caño y en el Bajo, una junta".
El suministro se cortó el sábado a las 9 de la mañana, después de dejar llenas las cisternas y se restableció en menos de 48 horas. "Estamos entregando el caudal necesario para Santa Rosa y ya no depende de nosotros. Desde las 6 de la mañana, está normalizada la entrega del servicio de agua", agregó.

Las juntas.
Torres dijo que hay muchos factores vinculados a las roturas y señaló que en el tramo de impulsión hubo un corte de energía que hizo variar el caudal. "Por lo general, las roturas se están dando en las juntas, por el clima, por movimientos en la base de sustentación y así se producen los problemas".
"Son muchas juntas que conforman un sistema que por distintas razones pueden fallar y generar pérdidas, que por mínimas que sean hay que intervenir porque el caudal que va por el ducto es significativo y se puede dar una rotura mayor".

 

Segundo tramo.
Además, Torres dijo que hay un sistema de control de transporte que identifica la posibilidad de pérdidas y explicó que cuando se concluya la segunda etapa del Acueducto, "está previsto que desde la planta potabilizadora como desde el transporte en sí, se llegue a General Pico, con obras complementarias, pero no hay una gran variación".
Siguiendo en ese sentido, afirmó que "la cisterna principal es una continuidad, se van agregando caños por los 130 kilómetros de segunda etapa, esto se hace para que el agua funcione con normalidad, pero hay cuestiones como los cortes de energía, la variación del caudal, el movimiento del agua que puede provocar roturas".
"En 2014, no hubo variaciones en el caudal ni cortes de energía. Por eso, se dio un servicio con normalidad. Estamos buscando un servicio de energía complementario".
-¿Se va a hacer el segundo tramo del Acueducto?
-En esto, simplemente somos operativo de los acueductos que hay en la provincia.

 

Utelpa.
Por otro lado, la Utelpa envió una nota al Ministerio de Educación recordando que "en el manual de Trabajo Sano y Seguro, tanto la Ctera como la SRT recomiendan dentro de los 12 puntos de infraestructura escolar, la provisión permanente y suficiente del agua. Este manual es una guía e instrumento de intervención sobre la realidad diagnosticada colectivamente para transformarla colectivamente".
"La falta del agua en las instituciones educativas de la provincia puede generar distintos inconvenientes relacionadas con el área de seguridad e higiene y salud laboral, por lo tanto debemos prestar atención y estar alertas por las consecuencias que puede acarrear esta problemática", señaló el gremio en la nota.

 

Comenzó a ingresar agua
A través de un comunicado, la municipalidad informó que "si bien en horas del mediodía de ayer (por el sábado) el Acueducto del Río Colorado fue reparado, el agua no ingresó en los centros de distribución de Santa Rosa debido al tiempo que demanda el llenado y puesta en servicio del mismo". Y agregaron: "Una vez que comenzó a ingresar agua en las cisternas de los centros se procedió a dar inicio al llenado de las redes, tarea que demandará al menos lo que resta de la jornada dependiendo del consumo que se produzca en el día. Es por ello que se solicita a los usuarios continuar haciendo un uso racional hasta tanto el servicio esté normalizado en toda la ciudad".

 

Ortiz criticó falta de mantenimiento
El candidato a intendente de Santa Rosa por el PJ, Raúl Ortiz, criticó la falta de mantenimiento del acuífero Anguil-Santa Rosa, luego de que la ciudad quedara entre el sábado y el lunes sin agua potable por una nueva rotura en el Acueducto del Río Colorado. De esta manera, se quejó de la falta de mantenimiento por parte de la actual gestión de Luis Larrañaga y dijo que "se deben reducir las pérdidas de agua de la red".
El ministro de Bienestar Social indicó que el acueducto "es prioritario" y que "debe ser reacondicionado y deben priorizarse las obras para mejorar su rendimiento".
"La ciudad de Santa Rosa tiene una dependencia absoluta del correcto funcionamiento del acueducto, ya que no es capaz de autoabastecerse con el acueducto Santa Rosa-Uriburu. Son 82 pozos que generan aproximadamente 30 millones de litros, hay 10 de reserva. El Acueducto del Río Colorado fue pensado para asistir en un 30% el faltante de agua de la ciudad, que consume en épocas pico alrededor de 40 millones", expresó Ortiz.
"La Sapem ha manifestado en varias oportunidades que el aporte que hace a la ciudad debe considerarse como complementario, por lo que cada ciudad debe mantener en perfecta condiciones su sistema de provisión de agua. Esto permitiría a la empresa realizar tareas de mantenimiento de vital importancia para el buen funcionamiento del acueducto. Pero estas tareas que implican sacar de funcionamiento el acueducto, no se pueden realizar, ya que saben que Santa Rosa padece la falta de agua", aseveró Ortiz.
Al ser consultado, sobre una posible solución al respecto, el candidato a intendente dijo que "el acueducto Santa Rosa-Uriburu, o también conocido como Anguil-Santa Rosa, debe ser reacondicionado, y deben priorizarse las obras a realizar para mejorar su rendimiento y aumentar su capacidad de explotación, como más perforaciones, reemplazos de parte de la traza, construcción de un acueducto paralelo, etc.".
Por otra parte, dijo que se deben reducir las pérdidas de agua de la red e invertir en mantenimiento. "Una red en buenas condiciones no puede tener más del 25 por ciento de pérdidas y hoy Santa Rosa, se estima en un 50 por ciento de pérdidas, aproximadamente", indicó.
Respecto a esto, dijo que en su plataforma de gobierno tienen como prioridad llevar adelante un nuevo "Plan de Saneamiento Urbano" que garantice los servicios indispensables de la ciudad "como agua potable, cloacas, pluviales, drenajes y accesibilidad a cada barrio".

 

Comisión investigadora
La diputada provincial Claudia Giorgis (Frepam) dijo ayer que pedirá la conformación de una comisión investigadora en la Legislatura para saber los motivos de las continuas roturas del Acueducto del Colorado, que deja a Santa Rosa y otras localidades sin el suministro.
“El gobierno quiere resolver lo del Acueducto del Norte y no se pudo resolver en 12 años que no se corte cada dos por tres el suministro de agua a Santa Rosa. Y esto es por negligencia sin dudas. Habrá que solicitar la auditoría correspondiente porque evidentemente alguna falla el Acueducto tiene o no hace un buen manejo”, dijo Giorgis por Radio Noticias.
“Si esto no tiene solución, qué podemos esperar que pase cuando se le meta más presión para llegar a Pico con el segundo tramo del Acueducto que quiere construir el gobernador. Si el tramo uno viene mal, el tramo dos viene peor. Antes de avanzar con otra obra el Ejecutivo tiene que dar explicaciones de lo que está pasando”, se quejó la legisladora del Frepam.

 

Geriátrico: 4 días sin agua
La última rotura del Acueducto del Río Colorado generó, como otras tantas veces, situaciones críticas en distintos puntos de la ciudad. Como si fuese un centro de atención al cliente, este diario recibió en los últimos días incontables llamados que alertaban sobre la falta de agua y las complicaciones que eso generaba: vecinos que no podían bañarse, hacer sus necesidades, cocinar, lavar la ropa, niños que no podían ir a la escuela, madres que no podían prepararles el desayuno, y una larga lista de etcéteras.
Al mismo tiempo, las líneas de emergencias de la Dirección de Agua y Saneamiento estuvieron colapsadas y el mensaje (como otras veces) era claro: solo iban a abastecerse con camiones a las zonas más críticas y centros de salud. La rotura de la mayor obra de ingeniería en la provincia fue la séptima en el año y el malestar se viralizó por las redes sociales. Como si no bastara el colapso cloacal y el mal estado de las calles de la ciudad, la falta del líquido elemento, paradójicamente, fue la gota que rebalsó el vaso.

 

Geriátrico.
En algunos barrios el agua no subía a los tanques por la falta de presión, en otros la red estaba literalmente seca. “Estuvimos cuatro días sin agua, con las complicaciones que eso genera en un geriátrico. La higiene de los abuelos y el lavado de la ropa son tareas indispensables y lo que vivimos fue realmente inhumano”, dijo ayer a este diario Néstor Pozo (54), propietario de un asilo de ancianos del Barrio Aeropuerto. Recién ayer, Pozo pudo adquirir una bomba elevadora para subir el agua al tanque y poder abastecer los grifos de todo el establecimiento. El artefacto le costó 1.100 pesos y solo puede usarlo durante algunas horas al día: lo tiene instalado en el exterior del edificio y teme que se lo roben.
“Esto comenzó el viernes y llamamos a Agua y Saneamiento pero no nos daban bolilla. En un primer momento no nos daban bolilla porque decían que tenían prioridad los hospitales y sanatorios y algunas situaciones especiales. Yo les quería hacer entender que tengo 15 abuelos a mi cargo y que deberían contemplarme como un sanatorio. Es de una falta de humanidad terrible el trato que le dan a los vecinos”, agregó Pozo que hace 20 años tiene el hogar para ancianos y desde siempre tiene los mismos problemas.

 

Pizzería.
Una situación similar a la de Pozo, vivió Lorena Fernández, quien tiene un centro de estética sobre la calle Hilario Lagos y que en los últimos días tuvo que pedirle a su madre que le traiga agua en bidones. “Mamá vive en una quinta y tiene una perforación. por eso yo no me quedé sin agua”, dijo la mujer. Y agregó: “Mi marido tiene una pizzería sobre la avenida Luro y también tuvo problemas. Sin agua no se puede cocinar, ni nada en un local gastronómico. Lo peor de todo es que uno se pregunta qué va a pasar en el verano, cómo vamos a seguir trabajando”, concluyó la mujer.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?