Sin médico permanente

GREMIAL POR LA HUMADA

“¿Hasta cuándo debemos soportar el abandono con que el Gobierno provincial somete a los trabajadores de la Salud Pública y a las poblaciones que sufren las consecuencias de esta política sanitaria?”, cuestionó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud Pública de La Pampa (Sitrasap), Carlos Ortellado.
El representante gremial dijo que cada encuentro del sindicato ratifica lo que históricamente se viene denunciando, como por ejemplo el estado de los hospitales y la crisis de su recurso humano. Definió que, en determinadas oportunidades, la “realidad es tan cruda” que cuesta entender a los funcionarios cuando hablan de lo bien que están las cosas. Y recordó que el viernes el Sitrasap estuvo con una delegada del hospital de Santa Isabel en el hospital de La Humada donde se encontraron con un panorama “desolador” en el que cuatro trabajadores sostienen todo el funcionamiento hospitalario de la región.
“La Humada y los vecinos de Chos Malal, con una población estimada de 1.400 habitantes, deben ser atendidos en el centro asistencial pero no tiene médico permanente”, dijo Ortellado al agregar que un profesional generalista concurre desde Santa Isabel, ubicado a 100 kilómetros, dos veces por semana y el pediatra, pagado por el municipio, concurre una vez por mes. Amplió que el odontólogo asiste cada quince días y que el centro asistencial no cuenta con ginecólogo.

Guardias.
Ortellado sostuvo que la caravana sanitaria va dos veces al año y que la enfermera trabaja “a destajo” debido a que no solo cumple con su jornada laboral de 8 horas sino que sigue de guardia durante todo el día sin que se le reconozca guardias pagas. “Un solo chofer, que es la vez encargado de mantenimiento, está yendo de manera continua a Santa Isabel a veces hasta 4 veces por día sin que se le reconozca los viáticos.
“Aducen que estos viajes son en horario de trabajo sin embargo no conocemos ningún funcionario, incluido el jefe de zona, que no cobre viáticos cuando salen a la hora que sea. El chofer también está en disponibilidad todas las horas del día y todos los días sin que se le reconozcan guardias”, sostuvo el sindicalista. Y especificó que las dos empleadas administrativas se encargan de organizar los turnos cuando van los profesionales como así también tramitan turnos para aquellos pacientes que deban realizarse estudios en distintos hospitales ya sea en Victorica o en Santa Rosa, y organizan los viajes de pacientes sin que se les reconozca esta labor.

Audiencia.
Ortellado solicitó una audiencia con el intendente de la localidad de La Humada y que las prioridades son el nombramiento de un médico permanente, una enfermera, un chofer y un utilitario para el hospital.
“Reclamamos el reconocimiento económico urgente de guardias y viáticos a los trabajadores que sostienen al hospital dejando su compromiso. Todos los trabajadores del territorio pampeano son merecedores de este reconocimiento”, completó Ortellado.