Sociedades rurales pampeanas reclaman por el levantamiento

BARRERA SANITARIA AL SUR DEL RIO COLORADO

Las asociaciones rurales de la provincia salieron a brindar su apoyo explícito al Gobierno de La Pampa en su reclamo por el levantamiento de la barrera sanitaria que impide la venta de carne con hueso pampeana a las provincias ubicadas al sur del río Colorado. Lo hicieron hoy a través de una solicitada que se publica en la página 3 de este diario, donde informan que elevaron una nota al presidente del Senasa expresando que el riesgo sanitario si se quita la barrera no existe.
Las entidades aseguraron que producto de la prohibición, la venta clandestina de carne producida en La Pampa en la zona considerada libre de aftosa sin vacunación, es decir, la ubicada al sur del límite entre nuestra provincia y Río Negro, ha ido en incremento, algo comprobable por los frecuentes decomisos que realiza el Senasa.
Esto prueba, aseguraron, que a pesar de la vulnerabilidad de la barrera no se produjo ninguna novedad sanitaria, con lo cual, “queda demostrado que no existe el riesgo sanitario”. “A ello se debe agregar que el consumo de asado con hueso es una razón cultural de consumir dicho producto con la cocción de la carne en todo su conjunto lo que hace disminuir todo tipo de riesgo sanitario”, añadieron.
Párrafo seguido, la Comisión de Enlace provincial concluyó que “sanitariamente el riesgo es insignificante y que solamente resta el debate de la situación comercial para modificar los requisitos de las barreras sanitarias”, debate que, esgrimieron, correrá por cuenta de las autoridades políticas de la provincia, a las cuales las entidades rurales pampeanas apoyarán.

Reclamo pampeano.
El 7 de junio, en un agasajo del Día del Periodista, el gobernador Carlos Verna informó que había formalizado ante las autoridades del Senasa el reclamo por el cese del impedimento al ingreso de carne con hueso de nuestra provincia hacia el sur del río Colorado. Ese día, el mandatario aseguró que en 30 días estaría en condiciones de llevar esa demanda a los tribunales judiciales. “No es una barrera fitosanitaria sino política”, insistió una y otra vez el jefe del Poder Ejecutivo Provincial.
Por otro lado, el vicegobernador Mariano Fernández, llevó el reclamo al Parlamento Patagónico, acompañado por un análisis de la cuestión realizado por el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, quien concluyó que la barrera fitosanitaria era anticonstitucional.
El letrado fundamentó su dictamen en lo que establecen los artículos 9, 10, 11 y 75 inciso 13 de la Constitución Nacional donde “se prohíbe la existencia de aduanas internas que perjudiquen la libre circulación de producción nacional y de mercancías de toda clase, y además se establece al Congreso la competencia para reglamentar el comercio entre las provincias”.

Fiebre aftosa.
En la solicitada de hoy, las entidades hicieron un recorrido histórico respecto a la enfermedad de la fiebre aftosa, un mal que afecta al ganado vacuno y que Argentina viene combatiendo desde hace años a partir de campañas de vacunación de rodeos. En 1996 Argentina logró el status de país libre de la enfermedad con vacunación. Tres años después, en 1999 se suspendió la vacunación para acceder al status de país libre de aftosa sin vacunación ante la Organización Internacional de Epizootias (OIE) y la Unión Europea (UE).
Esa situación sufrió un quiebre en el año 2000 cuando un rebrote de la enfermedad provocó la reconsideración del status sanitario con la consecuente restricción de los mercados internacionales. A partir de allí, en función de combatir el rebrote, el país se dividió en regiones con distintos status sanitarios, actuación que fue avalada por la OIE y la UE. En 2004, el país volvió a obtener la calidad de libre con vacunación y el último foco de aftosa se registró en 2006, en Corrientes. Es decir, hace ya una década.
En la actualidad, explicaron, el Senasa determinó técnicamente que no hay circulación viral en el país y los rodeos cuentan con el nivel de inmunidad adecuado, situación que, expresaron, no se modificará por el levantamiento de la barrera sanitaria al sur del Colorado.

Compartir