Domingo 21 de abril 2024

Sola rechazó desguace del sistema ferroviario

Redacción 03/09/2017 - 01.07.hs

El diputado Sola dijo que "la clausura del paso del tren por La Pampa, va en detrimento de las posibilidades de desarrollo económico y social federal".
El Ministerio de Transporte de la Nación fue habilitado por el presidente Mauricio Macri a "clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias, algo que fue rechazado por el diputado Facundo Sola (PJ).
En un proyecto de resolución, el legislador pidió a Transporte que no cierre "ningún ramal ferroviario, ni proceda al levantamiento de vías e instalaciones ferroviarias en La Pampa" y advirtió que "la clausura del paso del tren por la provincia "va en detrimento de las posibilidades de desarrollo económico y social federal".
Además, exigió que no se afecte las vías del Proyecto Ferrocarril Unión Pacifico, del Consorcio de Cooperación del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche, integrado por los municipios de Malargüe, San Rafael y General Alvear (Mendoza), Unión (San Luis), Rancul y Realicó (La Pampa) y Lincon (Buenos Aires).
Dijo que el decreto de Macri va en contra de los principios establecidos en la Ley Nacional 27.132, que declara de interés nacional y establece como prioritaria "la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo".
"Como habitantes de una provincia del interior de esta vasta Argentina, debemos defender el sistema ferroviario. La posible clausura definitiva de ramales ferroviarios y el consecuente levantamiento de vías y demás instalaciones ferroviarias, nos ubica en rechazo a tal decisión", agregó.

 

Una política efectiva.
Sola afirmó que "por ello, también debemos accionar en resguardo y preservación de los ramales existentes, y de las demás instalaciones ferroviarias, hasta tanto contemos con una política efectiva y consensuada acerca del sistema ferroviario argentino".
Otro de los puntos por los que pidió Sola es el Proyecto Ferrocarril Unión Pacífico, del Consorcio de Cooperación del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche, propone la reactivación operativa de una importante extensión de transporte ferroviario que se enmarca dentro del Corredor Bioceánico Central con terminales en Puertos del Océano Atlántico y puertos transcordilleranos del Océano Pacífico, beneficiando con su trayecto, a las comunidades servidas por la traza.
"El anhelo de unir ambos océanos, fue motor de incesantes gestiones y trabajo mancomunado, que llevó a unir Buenos Aires con Realicó, en principio; y luego a General Pico con el servicio de trenes de pasajeros. El ferrocarril, significa para los pampeanos, un importante avance en cuanto al beneficio económico y social de la región". señaló.
"Para el desarrollo del país, y de La Pampa en particular, se debe planificar una política de transporte, de manera integral, considerando un sistema ferroviario moderno, eficiente y federal. Defendiendo al sistema ferroviario nacional como eje del sistema de transporte de pasajeros y de carga, defendemos el federalismo, y la igualdad de oportunidades", cerró Sola.

 

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