“Sólo 20 casos en el mundo”

IMPORTANTES RESULTADOS DE LA CAMPAÑA CONTRA LA POLIO

Alfredo Fairbairn, gobernador del distrito 4920 de Rotary International, visitó la capital pampeana por primera vez, en su carácter de dirigente de la asociación solidaria. Dijo que “advertimos que hay una problemática, una situación complicada, de la cual sería difícil analizar las circunstancias”.
El representante mantuvo distintos encuentros en la jornada de ayer, que fue una continuidad de su primera jornada, el domingo. “La visita comenzó con una capacitación de los tres clubes rotarios de Santa Rosa y localidades vecinas, en relación al programa internacional de Intercambio de Jóvenes entre 15 y 19 años. Ayer (por el lunes) visité oficialmente al Rotary Club de Santa Rosa”, donde mantuvo un encuentro su club juvenil (Rotarac), que son chicos de 18 a 29 años, donde se relataron sus proyectos, programas para el año y necesidades. En la tarde tenía prevista una reunión con la Junta Directiva para mostrar las distintas iniciativas que se llevan a cabo y las “vicisitudes que pueden ocurrir dentro de una organización y de esta manera evaluamos si estamos alineados o no, qué medidas se pueden necesitar de la gobernación, y demás”.
-¿Cómo se observa la realidad social de los últimos ocho meses?
-“Nosotros notamos que hay una crisis, una situación complicada, pero no sabría expresar las razones. Aunque también creo que hay una gran esperanza en la gente. Yo vengo de la provincia de Buenos Aires, donde se vive la misma problemática, pero es una realidad que inclusive se viene viendo desde el año pasado. Notamos que hay una continuidad en lo que es una crisis, quizá producto de otros conflictos internacionales, pero que se arrastra desde hace más tiempo”.

Estrategia.
“Nosotros, como organización de servicios, siempre estamos trabajando con todos los gobiernos para facilitar y coadyuvar las necesidades de la comunidad, como una organización civil. Nos preocupa mucho trabajar con la juventud, no solamente con la coyuntura, fundamentalmente porque no somos una organización de gobierno, y Rotary International es una asociación apolítica, es decir que no comulgamos con ninguna clase de bandera política, es importante que la gente lo sepa”, aclaró.
Continuó indicando que “sí trabajamos con todos los gobiernos, porque justamente hoy (por ayer) estuve en la intendencia municipal y agradecería también en el transcurso del año poder saludar al gobernador y a los legisladores, para poder trabajar de común acuerdo. Es más, Rotary está presente en todo tipo de gobiernos y colores políticos”.
El gobernador de distrito informó que el próximo 31 de agosto se realizará una presentación institucional de Rotary International con el distrito 4920 con diputados y legisladores de todos los partidos políticos, en la Legislatura porteña, para explicar los alcances. “Nosotros llegamos a los lugares donde los gobiernos no llegan”, aseveró.

Polio.
Sobre la campaña mundial encabezada por la asociación, que promueve la erradicación de la Poliomielitis, el gobernador aseveró que “sigue muy bien, hace dos semanas conocí a una víctima que me contó y fue emocionante, cómo se liberó de este flagelo. Aún tenemos casos en Afganistán y Pakistán, donde Rotary está trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros socios estratégicos, como la Asociación Bill y Melinda Gates, para eliminar la polio del mundo”.
Explicó que “solamente quedan una veintena de casos en esos dos países, donde se negocia con los gobiernos para llegar con las campañas de vacunación. Desde que se inició la campaña se han reunido alrededor de tres mil millones de dólares, destinados a terminar con esta enfermedad tremenda”.
Concluyó afirmando que “estamos muy cerca de terminar con la polio y pensando en el próximo desafío para trabajar en conjunto”.