Domingo 28 de abril 2024

Solo cuatro audiencias por día en La Pampa

Redacción 03/04/2017 - 01.04.hs

Juan José Reyes - Las estadísticas sobre el desempeño laboral de los magistrados abonan el debate que promueven quienes quieren aumentar las horas de trabajo de los funcionarios judiciales.
La realización de apenas 973 audiencias judiciales en 8 meses, es decir, solo cuatro diarias, evidencia por qué los juzgados se abarrotan de expedientes. Las estadísticas son inapelables: en la Primera Circunscripción Judicial, con cabecera en Santa Rosa, hubo 528 Audiencias de jueces en juicio (54,27%); en la Segunda, en General Pico, 362 (37,21%), en la Tercera, General Acha, 47 (4,84%) y en la Cuarta, Victorica, 36 (3,7%).
No hace mucho tiempo atrás en la fundación Ortega y Gasset el jurisconsulto español Javier Gómez Bermúdez afirmó que "de las 24 horas y media semanales promedio de trabajo estipuladas en los despachos, que supondrían como mucho seis horas diarias, algunos jueces acaban desempeñando como horas reales no más de tres horas y cuarenta minutos ya que llegan media hora tarde, se van media hora antes y dedican dos horas a tomar café. Aquella vez, expresó: "No somos eficientes porque no se trabaja".
Abonando a aquella polémica teoría podríamos agregar que en La Pampa no hay un sólo funcionario judicial sancionado por no trabajar. Como expresó Gómez Bermúdez: "Al quieto no se le sanciona jamás. El que no hace nada no corre peligro".

 

La pata renga.
Nadie pone en tela de juicio la probidad de algunos magistrados pampeanos. Todos comprenden que los jueces realizan una tarea difícil y de mucha responsabilidad pues deben actuar con mucha atención e imparcialidad. Por ejemplo, un juez no puede ser amigo o estar relacionado con alguna de las personas involucradas en un caso; no puede tomar una decisión sin haber analizado cuidadosamente el caso y lo que dicen las leyes. Todo ese trabajo lleva tiempo y por tal motivo los procesos judiciales son a veces largos y tediosos.
Pero aun así, ya son muchos los que afirman que en la justicia provincial (llámese juzgados de primera instancia, tribunales de Alzada, Procuración y hasta el mismísimo STJ) falta dinamismo para actuar y los procesos son muy largos. Los juzgados de Primera Instancia son los que más nivel de trabajo soportan anualmente, a diferencia de los de los colegiados (tribunales, TIP y STJ) y hasta el máximo tribunal no cubren los indicadores, según las fuentes consultadas.
El nivel de asuntos en algunos es inferior a otros. Sin embargo, para este tipo de órganos, hay que tener en cuenta la complejidad y la especialización que requiere cada una de las causas, pues un juez no puede, por sí solo, llevar adelante todas las tareas necesarias para hacer justicia.

 

Diferencias.
La gran pregunta aquí es: ¿Hay pocos o muchos auxiliares de la Justicia en La Pampa? Por ello el volumen de trabajo en todos los juzgados se produce en las primeras horas del día, que es cuando el público está citado para acudir, como testigos, imputados, acusados o peritos. El resto del tiempo que trabajan los jueces parece que fuera voluntario. Y es ahí donde se diferencian unos de otros, pues no todos son iguales.
Un dato clave para entenderlos: hubo 285 audiencias por el artículo 38 del CPP (audiencias orales pero no públicas), seguidas de 251 lecturas de sentencias (unipersonales) por jueces de audiencia (8 fueron de cuerpos colegiados). Lo más grave es que en total hubo 78 juicios directos; 23 juicios de Visu (con testigos que conocían los hechos por haberlos presenciado personalmente) y dos cámaras Gesell.

 

A confesión de partes...
Hace unos días la hoy camarista Marina Elisabet Alvarez, propuesta por el PEP para cubrir el cargo de jueza en la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial, afirmó que ante el retraso de sentencias se deben "aumentar las horas de trabajo". Pero cuando habló de cambiar la ley orgánica del Poder Judicial y tener un mayor presupuesto se granjeó muchos adversarios, algunos de los que finalmente la votaron.
"El recurso humano es importante, pero si tenemos eso e igualmente continúa el atraso, están fallando las horas de trabajo que se disponen. En mi modo de ver, lo que hace falta es gestión, no solo alcanza con conocimiento", sostuvo Alvarez frente a diputados integrantes de la Comisión de Peticiones y Acuerdos. Su nombramiento en la Cámara Civil -aprobado por mayoría- generó fuertes debates entre los bloques del PRO, Mofepa, PJ y el Frente Pampeano para la Victoria por su supuesta "liviandad o no" en el análisis sobre el Poder Judicial local.
Como siempre, la independencia, la carrera judicial, los recursos y la eficiencia fueron parte de la discusión. Obviamente que el acuerdo para designarla camarista fue aprobado con el voto mayoritario, no unánime, de 24 legisladores, pero abrió un fuerte debate sobre el tema.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?