Son 1.435 los productores en emergencia

Nación destina fondos para arreglar caminos rurales, pero no asiste a los productores inundados que no tienen nada para sacar de sus campos, porque fracasó la cosecha. El dinero remitido a los municipios sale de un Fondo de Emergencia que tiene como principal objetivo asistir a los chacareros.
En las últimas horas, desde el gobierno central se respondió a la demanda pampeana de los fondos destinados a atender la emergencia generada por las inundaciones e incendios de campos. Esos fondos llegarán, reducidos en cuanto al monto total que ronda los 95 millones de pesos, y con asignación específica: para que los municipios puedan afrontar el arreglo de los caminos vecinales.
Carlos Ferrero, director de Agricultura del gobierno provincial, cuestionó esta determinación del Ejecutivo nacional: “Priorizan los aportes a municipios para arreglo de caminos, en vez de destinarlos a la producción. Y la realidad es que por más que se arreglen los caminos los productores no han podido cosechar nada y por lo tanto no hay nada para sacar de los campos”.
El funcionario remarcó que el Fondo Nacional para las Emergencias está dirigido principalmente a los productores, a quienes se los asiste económicamente, vía subsidios, para que no salgan del sistema”.
En La Pampa son 1.435 los productores con certificados de emergencia por las inundaciones, de los cuales 830 corresponden al último decreto de emergencia, pero que aún no se ha homologado, pese a las reiteras presentaciones que desde mayo realiza el gobierno pampeano.