“Son 110 camionetas Toyota por mes”

SUELDOS MUNICIPALES EN SANTA ROSA

En medio de la crisis económica-financiera de la comuna, mes a mes las autoridades deben afrontar sumas millonarias para pagar sueldos. Esto demanda la casi totalidad de los fondos propios (por tasas) y por coparticipación provincial, lo que no deja dinero para poder encarar obras.
Tan es así, que el secretario de Hacienda, Luis Evangelista, toma como elemento de comparación lo que sale una camioneta mediana, llegando a esa conclusión; por mes, “la municipalidad paga en sueldos 110 camionetas Toyota Hilux”.
En el transcurso de esta semana, Evangelista sabrá si estará en condiciones de afrontar el pago de los sueldos a concejales y funcionarios municipales correspondientes al mes de julio.
A finales del mes pasado, el funcionario logró recaudar 52 millones de pesos para pagar al plantel de empleados de la comuna.
De ese monto, 24 millones correspondieron a recursos propios (tasas) y el resto a coparticipación provincial.
Para cumplir con los funcionarios, Evangelista necesita reunir poco más de tres millones de pesos, lo que esperaba conseguir con las remesas de coparticipación provincial, cuya primera remisión mensual se produjo ayer.
Obsesionado con los números, el secretario destacó el buen desempeño de la moratoria local, que totalizó casi 40 millones de pesos de frentistas que adhirieron a las distintas alternativas de pago de la deuda de tasas en cuotas, correspondiéndole la mayor parte, alrededor de 33 millones de pesos, a los que suscribieron el plan de tres cuotas.
En los próximos días, le dijo a LA ARENA, tendrá en claro el nivel de respuesta del vecino a la hora de pagar el nuevo cuadro tarifario.
Evangelista reiteró “los esfuerzos que se vienen realizando desde que asumimos” para poder equilibrar los números municipales. Para graficar el impacto que le significa a la comuna poder pagar los sueldos a sus 2.900 empleados y 200 funcionarios: “Y a grandes rasgos, son 110 camionetas Toyota Hilux por mes, estamos hablando de un valor unitario de 500 mil pesos”.
“Es para imaginarse la distancia que ocuparían todos los vehículos en fila, y esto lo resalto para dar una dimensión de lo que representan los sueldos y lo que nos cuesta poder enfrentar ese pago, en detrimento de obras que demanda el santarroseño”, acotó Luis Evangelista.