Stamateas en Santa Rosa: “Las palabras también lastiman”

La Secretaría de la Mujer invitó a la comunidad a participar de la conferencia “Tu Fuerza Interior”, que ofrecerá Bernardo Stamateas este jueves, a las 20, en el Club Español, Hilario Lagos 237 de Santa Rosa.
Liliana Robledo, titular de la Secretaría, presentó a Stamateas, que traerá una charla relacionada con el maltrato verbal, “reconociendo que es una de las maneras en que se inicia la violencia de género. En función de eso, nos pareció acorde con las políticas que llevamos adelante desde nuestra Secretaría esta presencia tan prestigiosa por primera vez en Santa Rosa, en toda su trayectoria”.
Stamateas señaló que estará hablando sobre el maltrato verbal, “siempre antes de un golpe físico hay golpes de palabras. Las palabras lastiman, generan cicatrices invisibles, hablar nunca es un acto inocente. Hablaremos sobre la autoestima, los miedos, la culpa, la inseguridad y como poner límites a los distintos tipos de maltrato. Será una charla para todas las edades, pueden ir los papás y los hijos, hablaremos del bullying. Una charla con herramientas prácticas, no tengo la fórmula de la felicidad ni inventé nada, pero es repasar algunas cosas que todos sabemos que nos viene bien tener nuevamente en claro”.

Violencia de género.
En cuanto a naturalizar la violencia contra la mujer, explicó: “Venimos de una cultura patriarcal, machista, de la supremacía del varón sobre la mujer, donde minimizamos el poder de las palabras. Las palabras hunden sus raíces en el dolor humano y pueden generar traumas”.
En cuanto a la autoestima, Stamateas dijo: “La estima es la plataforma de toda la construcción de nuestra vida. Una buena estima es la capacidad de usar las dos palabras poderosas que tenemos, que son: sí y no. Yo tengo que enseñarle al otro como quiero que me traten. La gente te trata como fue tratada, el que descalifica, te está haciendo saber cómo fue descalificado”. También manifestó que se abordará cómo enseñarle a nuestros hijos la resolución creativa de conflictos, a no utilizar la violencia, que no soluciona absolutamente nada.
“Uno de los signos más importantes de la salud mental es la introspección, es mirar hacia adentro, es un proceso sanador muy importante. El objetivo del maltratador no es pegar, es ejercer control. Son personas inseguras porque la persona segura puede discutir, disentir, dialogar, pero nunca agredir. Tenemos que trabajar fuertemente en los recursos internos que tenemos todos los seres humanos para vivir un poco mejor”, completó.
ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA:

EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5)