STJ: Jorge aceptó la renuncia de Mustapich

El gobernador Oscar Mario Jorge, a través del decreto 196/14, aceptó la renuncia del ministro del Superior Tribunal de Justicia, Tomás Esteban Mustapich, quien ahora podrá acogerse a los beneficios de la jubilación ordinaria.
La dimisión de Mustapich fue adelantada por este diario a fines de enero, cuando el propio magistrado explicó que había dado ese paso por razones de salud. El fue operado en abril del año pasado de una obstrucción de la arteria carótida derecha en el Instituto Cardiovascular de Rosario. “El consejo médico fue que aflojara el ritmo de trabajo y lo mismo me dijo mi familia”, indicó en aquella ocasión. Y agregó: “Hasta ahora, en mi agenda diaria, primero estaba lo laboral y luego la salud, pero los médicos y mi familia me hicieron ver que debía cuidarme y modificar el orden de prioridades. Quiero disfrutar de mi familia”.
Mustapich, que tiene casi 70 años, formó parte del Poder Judicial más de tres décadas, siempre en los tribunales de General Pico hasta que a fines de 2008 fue designado ministro en lugar de Eduardo Mariano Cobo, y formó parte de la sala penal. Además hace dos años fue presidente del cuerpo y actualmente ejercía la vicepresidencia del Foro Patagónicos de Superiores Tribunales de Justicia.
El 5 de abril de 1982 inició su carrera como fiscal de primera instancia y en febrero de 1984 pasó a ser juez de instrucción. El 3 de febrero de 1994 ascendió a juez de la Cámara en lo Criminal piquense y el 1 de diciembre de 2008 llegó al Superior Tribunal.
El ministro renuncia había dicho en 2012 que “la justicia penal (en La Pampa) funciona ocho puntos”. Sus últimas actuaciones públicas más recordadas fueron su voto decisivo para absolver al fiscal general de General Pico, Carlos María Salinas, de las acusaciones de mal desempeño e incumplimientos y negligencias reiteradas en la investigación del caso Sofía Viale, y más recientemente la declaración de nulidad de la resolución del Tribunal de Impugnación Penal por la que se había dispuesto que todos los presos pampeanos del país debían ser trasladados a la Unidad 4.
Hoy el STJ es presidido por Hugo Oscar Díaz, y lo acompañan los ministros Eduardo Daniel Fernández Mendía, Elena Victoria Fresco y Víctor Luis Menéndez. La última vez que quedó una vacante vacía -cuando renunció la ministra Rosa Elvira Vázquez-, Jorge tardó dos años en nombrar al sucesor.