Subsuelo inundado en la Universidad

POR UN CORTE PROGRAMADO DE LUZ

A raíz de un corte programado de energía dejó de funcionar una bomba de desagote que retira el agua del segundo subsuelo, en la zona de máquinas, y eso provocó una inundación en ese sector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). La situación obligó a cerrar la biblioteca de dicha institución.
Fernando Casal, secretario de Coordinación y Planeamiento institucional de la Universidad, dialogó con Radio Noticias y explicó el hecho. “La Cooperativa realizó un trabajo que estaba programado, que era el retiro de los equipos de la subestación transformadora que funciona también en este lugar para que nosotros pudiéramos acondicionar ese espacio y que la CPE colocara una subestación nueva”.
Agregó que “actualmente, afuera hay una subestación provisoria que abastece a la universidad. Si bien el trabajo estaba programado, eso significó que durante ese lapso se interrumpiera el suministro de energía y las bombas no trabajaron. Se evidenció entonces una presencia importante de agua porque en el transcurso de pocas horas, afloró mucha agua en las zonas más bajas del lugar y rebalsaron los distintos receptáculos”.
Casal informó también que “una vez que (esas bombas) se pusieron en funcionamiento, reventó un caño por estar obstruida la salida, que pasa por el techo de la biblioteca, que está a la altura de la vereda, por lo cual debimos suspender la extracción con nuestras máquinas porque eso significaba trasladar el agua del subsuelo a la biblioteca y que se estropeara ese lugar. Nos contactamos con el municipio, más concretamente con la Dirección de Agua y Saneamiento para el retiro del líquido”.
En tanto, la comuna realizó gestiones ante Defensa Civil para colocar una bomba que se utilizó para vaciar de agua el lugar a la calle, en tanto se solucione el problema de la desobstrucción de la cañería.