Sugerencia para el traspaso

EL TRIBUNAL DE CUENTAS ENVIO INSTRUCCIONES

El Tribunal de Cuentas envió a todas las comisiones de fomento una suerte de instructivo, donde se determina de algún modo de qué manera debe hacerse el traspaso de mandatos y bajo que condiciones.
El titular del organismo, José Sapa, envió una nota sugiriendo tener en cuenta que “el examen de los recursos como de los gastos de las comisiones de fomento le corresponde al Tribunal de Cuentas, de acuerdo a lo que establece el artículo 144 de la Ley 1697, Orgánica de Municipalidades.

Recomendaciones.
Expresa que con motivo del recambio de autoridades que se realizará el próximo 10 de diciembre, el Tribunal de Cuentas “considera oportuno formular estas recomendaciones para una ordenada transmisión de mandatos, a los fines de posibilitar un adecuado control de la gestión que finaliza y favorecer la transparencia en el manejo de los fondos y bienes públicos que han sido percibidos, invertidos, administrados, y los remanentes que son recepcionados”.
Advierte el TdeC que “el control y responsabilidades públicas resultan elementos ineludibles, integrantes necesarios de un estado
democrático, respetuoso de los derechos y garantías de la sociedad, y compartiendo con Domingo Sesín sostiene que “el control esencialmente, debe tener por objeto una finalidad preventiva-correctiva, a fin de que los errores puedan subsanarse o repararse antes de su ejecución”.
Las sugerencias apuntan a permitir el control financiero y patrimonial de la gestión que finaliza, como asimismo, a fin de deslindar futuras responsabilidades que pudieran atribuirse”.

Traspaso ordenado.
El Tribunal de Cuentas le recomienda a los titulares de comisiones de fomento, y a quienes se hagan cargo a partir del 10 de diciembre, que se tengan en cuenta determinados aspectos para “concretar un traspaso ordenado de la gestión”.
Recomienda labrar un acta entre la autoridad saliente y la entrante, para “dejar sentado el estado económico, financiero, presupuestario y patrimonial de la Comisión de Fomento al momento del traspaso de mando”. Allí se debería incluir la ejecución del cálculo de recursos; la ejecución presupuestaria de gastos; y las obligaciones contraídas en curso de ejecución”.