Suma fija de $7.000 y 4% hasta fin de año

PARITARIA ESTATAL

Dirigentes de los nueve gremios que integran la Mesa Intersindical (Sitraj, Sitrasap, ATE, UPCN, Sipos, APEL, SOEM y Luz y Fuerza) se reunieron ayer con dos paritarios de gobierno para discutir los aumentos salariales para el segundo semestre del año. La oferta del gobierno provincial fue, por lo pronto, algo curiosa: Diego Alvarez y Guido Bisterfeld llevaron como propuesta una suma fija de 1.000 pesos para el mes de agosto, un 2 por ciento de aumento salarial en septiembre, otra suma fija de 1.000 pesos para el mes de octubre y nuevamente un dos por ciento de aumento salarial para el mes de noviembre. El año culminaría (en el mes de diciembre) con una suma fija de 5.000 pesos, el habitual bono navideño.
La oferta que llevaron los miembros paritarios del gobierno será analizada hoy desde las 9.30 de la mañana en un plenario de la Intersindical que se realizará en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa.
“Vamos a analizar la medida que en principio nos sorprendió porque veníamos con otro sistema de negociación”, dijo ayer el secretario General de los empleados legislativos, Aldo René Bafundo.
“Manaña (por hoy) los judiciales de toda la provincia van a realizar asambleas en Acha, Pico, 25 de Mayo, Victorica y Santa Rosa. Seguramente vamos a declarar insuficiente la oferta salarial del gobierno. Tras conocerse la voluntad del Estado provincial la gente está muy caliente, siente que la oferta es una burla”, dijo ayer Ceferino Riela. secretario gremial de los trabajadores judiciales.

Expectativas.
Antes de la reunión paritaria, algunos gremialistas plantearon cuáles eran sus expectativas respecto de la oferta que les iba realizar el gobierno. “Nosotros tomamos como base para calcular el aumento salarial la canasta familiar, que hoy está cerca de los 20.000 pesos y la inflación que, todos sabemos, trepó por encima del 40 por ciento anual. Hoy vinimos a escuchar, pero nos parece que no pueden ofrecernos menos del 14 ó 15 por ciento”, dijo un ilusionado Gustavo Montiel antes de ingresar con sus compañeros a la Sala Mechi Mario.
El lunes 22 a las 9 de la mañana, los gremios harán una contraoferta cuando continúe la reunión que entró en cuarto intermedio.

“No parece adecuado”
A la misma hora que en Casa de Gobierno pero a pocas cuadras de allí, la mesa paritaria docente se reunía en la Subsecretaría de Coordinación. La oferta a los maestros (los únicos que tienen abierta la paritaria a nivel nacional) fue la misma que al resto de los empleados estatales: un 4 por ciento de aumento escalonado y 7.000 pesos en tres sumas fijas. Sobre la oferta del Gobierno provincial, la secretaria General de Utelpa, Claudia Fernández, dio que “le parecía una oferta inadecuada”.
“Con este aumento que proponen vamos a tener problemas en febrero, porque no hay una recomposición salarial genuina”, dijo Fernández y agregó que también la propuesta del gobierno va a ser analizada en las distintas seccionales del gremio docente. El próximo lunes a las 16, los docentes volverán a reunirse en paritaria con el Gobierno provincial.