Jueves 11 de abril 2024

Sumario contra Ecología

Redacción 23/12/2012 - 04.05.hs

El Parque Luro es la única área protegida de La Pampa dentro del distrito del caldén. Está establecido que las canteras deben ser registradas, declaradas y habilitadas por la Subsecretaría de Minería.
El subsecretario de Ecología de la Provincia, Darío Daniel Mariani, fue sumariado por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas porque habría permitido extraer toneladas de tosca de la reserva Parque Luro para construir la playa de estacionamiento del lugar.
La investigación se inició ante una denuncia que hizo el diputado Hugo Pérez (Frepam) ante la Fiscalía de Investigaciones por la tosca que sacaba la empresa Andreatta para realizar el estacionamiento en la reserva, aunque en realidad habría estado presupuestado que ese material se iba a comprar. El legislador se presentó en la reserva con miembros de la FIA que observaron lo sucedido, y la semana que pasó se notificó a Mariani que se le iniciaba el sumario administrativo.
En marzo de 2011 Hugo Pérez formuló la denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a cargo de Juan Carlos Carola, acreditando que la obra pública que llevo a cabo la Empresa Constructora Andreatta en el Parque Luro se hizo con tosca de la reserva sin previa autorización de la autoridad de aplicación.

 

Toneladas de tosca.
Según la exposición se habría permitido a la empresa constructora extraer toneladas de tosca y tierra de un camino interno, para rellenar la playa de estacionamiento, ya terminada, entre la zona de cabañas y la sala de carruajes del paseo. Pérez señaló que "la obra debió tener un estudio previo de impacto ambiental, que nunca existió. Pero además se violó la legislación vigente, porque en las reservas no se puede alterar el paisaje extrayendo materiales del suelo".
La playa de estacionamiento la encaró la Subsecretaría de Turismo a cargo de Santiago Amsé, pero el organismo que tiene el poder de policía en el parque es la de Ecología, cuyo titular es Darío Daniel Mariani.
Los movimientos de suelo se realizaron en un camino interno del parque, sobre una loma, dentro de la zona de monte, a tres kilómetros de la playa. Se habrían extraído diez toneladas de material, tosca y tierra, trabajo que se realizó con una pala cargadora, cuatro camiones y un regador de la empresa Andreatta Construcciones, adjudicataria de la licitación.

 

Plantas descalzadas.
Las extracciones se realizaron sobre un camino, que fue profundizado, lo que provocó que en algunos tramos las plantas quedaran descalzadas, por encima del camino y con las raíces al aire.
"El Gobierno no puede permitir que se intervenga extrayendo material de un lugar que no está
declarado como cantera. La idea es que el lugar debe estar lo menos alterado por la mano del
hombre, y el criterio con el que han sacado la tosca de ahí es realmente preocupante y más aún cuando la zona es restringida", dijo el diputado.
Mariani fue citado a declarar por la FIA el pasado 11 de diciembre y naturalmente hizo su descargo.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?