Miércoles 17 de abril 2024

Supermercados esperan que la Corte lo declare inconstitucional

Redacción 01/02/2016 - 08.03.hs

A pesar de dictamen favorable de la Procuración General de la Nación (PGN) en manos de Alejandra Gils Carbó, para que cadenas de supermercados mantengan su cierre dominical, la Corte evalúa determinar la inconstitucionalidad de la Ley 13341.
JUAN JOSE REYES - Para la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) no sería legal que una norma jurídica impida la apertura de esas grandes superficies comerciales. La Ley comenzó a aplicarse en Santa Fe en 2013 y en La Pampa (promotora junto a los santafecinos) se adhirió en 2014. Por esa razón, en abril de 2015; Carrefour, Jumbo (no está aquí), Wal Mart-Changomas y La Anónima incoaron una acción declarativa de inconstitucionalidad de la norma que les impide a las grandes cadenas la apertura los días domingo.
Medios de prensa de Santa Fe y Córdoba, únicos lugares donde se aplica al igual que en La Pampa, dan por hecho que CSJN hará lugar a acción declarativa certeza interpuesta por grandes cadenas supermercadistas dictaminando su inconstitucionalidad. A pesar de tener en contra fallos provinciales y un dictamen de la PGN, se aguarda para marzo el pronunciamiento final. Esa norma fue y es sujeto de fuertes polémicas en esas provincias.
Aquí, más allá del cierre consensuado de hace dos años (comenzó en General Pico a nivel país), fue resistido por supermercados y entidades religiosas. Estas entendían que la normativa afectaba la libertad religiosa (adventistas), pues adquiría trascendencia para miles de creyentes del reposo sabático, y vieron en las leyes dominicales un detrimento para el conocido "Séptimo Día" según el Génesis, Exodo y Apocalipsis de la Biblia Cristiana, sin tomar en cuenta disposiciones de la Constitución Nacional.

 

Un antecedente clave.
Según antecedentes de la CSJN de los nefastos años '90, "las provincias no pueden pretender regular días y horarios de apertura de supermercados e hipermercados, contraviniendo leyes sancionadas por el Congreso". Sucede que en su artículo quinto se establecen infinidad de excepciones (pequeños comercios, panaderías, verdulerías y farmacias), lo que "revela el carácter teledirigido" de la norma en cuestión.
Según revela un informe del diario La Capital de Rosario, los supermercadistas aducen que "La voluminosa cantidad de excepciones a la prohibición de trabajar y ejercer el comercio domingos y feriados revela que a la ley poco le importa el descanso dominical del trabajador. Afirman que su finalidad no es sincera y pretende perjudicar directamente a los supermercados, únicos destinatarios de la medida. Las grandes superficies dicen: "Si la finalidad de la norma era proteger el descanso dominical y fortalecer vínculos familiares, el distinto tratamiento entre unos y otros comercios carece de razonabilidad, confirmando que la ley respondió a una finalidad no explicitada en su texto, de favorecer a unos comercios en perjuicio de otros".
Si bien es cierto que "la regulación del descanso dominical en supermercados vulnera la ley de convenios colectivos de trabajo y deviene como discriminatoria, ya que impide a los empleados a trabajar los días domingo, los protege de excesos patronales".

 

Pico hizo punta.
Cuando en 2014 se adhirió a la Ley, con el aval de la Legislatura y el ex gobernador Oscar Mario Jorge, se dijo que "La Pampa tuvo el privilegio de ser la primera provincia en el país que firmó un convenio que avanzó en la restitución de un derecho, que trascendía los intereses de distintos sectores y que apuntaba a la dignidad de las personas por encima de los intereses del mercado".
Fue en septiembre de 2013 cuando la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) junto al presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, firmaron un convenio que ayudó a reglamentar la ley, es decir la de la implementación del cierre dominical de supermercados y grandes comercios. En aquel histórico encuentro también participaron los titulares de los dos centros de comercios de Santa Rosa y General Pico, Carlos Nemesio y, hoy senador vernista, Daniel Lovera. La Ley Provincial 2717 estableció el cierre dominical de comercios en el ámbito geográfico provincial. La normativa fue aprobada por mayoría de los diputados y fue resultado de un profundo debate y amplio consenso entre cámaras patronales y representantes de trabajadores. General Pico fue uno de los primeros lugares del país donde empezó esa discusión. Es más, una vez sancionada la Ley provincial 2717 sólo el bloque del PJ en el Concejo Deliberante de aquella ciudad aprobó su adhesión al descanso dominical con fuertes réplicas opositoras por la "visible inconstitucionalidad de la ley". Más allá de los diversos argumentos, la votación en el Concejo Deliberante de la ciudad norteña fue positiva por 7 a 5 y marcó cambios en la legislación laboral. Después le siguieron Santa Fe mediante una Ley junto a La Pampa y Córdoba.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?