Telefonía Móvil: la CPE incluida en el Plan Nacional

El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad, Oscar Nocetti, aseguró que la Secretaría de Comunicaciones de la Nación y la empresa estatal Arsat recibieron órdenes “para elaborar, en 15 días, un plan que incluya a 79 cooperativas y pequeñas y medianas empresas en el uso de las frecuencias” de la red 3G (tercera generación) para telefonía celular, cuyo 25 por ciento pasó ayer a manos del Estado Nacional. Una de esas cooperativas será la CPE.
Nocetti habló con este diario luego de que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunciara que quedaban sin efecto las licitaciones de nuevas frecuencias de esa red y que ellas pasarán directamente a manos de la empresa Arsat. La firma de celulares Claro, propiedad del multimillonario Carlos Slim, era la única que estaba en condiciones de quedarse con el negocio (ver página 3).
De Vido, al dar a conocer la novedad, afirmó que “los argentinos estamos hartos de los monopolios” y dedicó un párrafo al cooperativismo al expresar que habrá “participación de cooperativas y de pymes del interior en la prestación de telefonía celular, algo que hasta ahora era imposible siquiera que soñaran, y que es la parte del negocio que tiene mayor rentabilidad”.
Nocetti, al ser consultado por el anuncio, elogió la medida y remarcó que era un viejo pedido de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), una entidad sin fines de lucro que nació a mediados de 2006, por iniciativa de un grupo de cooperativas de servicios públicos interesadas en promover la mejora y el desarrollo de nuevos servicios, así como la creación de un ámbito de actualización y formación tecnológica, en el marco del mercado de las telecomunicaciones. Actualmente la Catel está integrada por 20 entidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Misiones, Santa Fe y Santa Cruz.
“La Cámara le había solicitado al gobierno la suspensión de la adjudicación de ese espectro a Claro, porque era profundizar el monopolio y concentrar no sólo frecuencias sino recursos económicos -contó el dirigente-. Pero, a su vez, también le había solicitado que ese rol lo asumiera el Estado y que las cooperativas tuvieran participación en las frecuencias”.
Agregó que “el gobierno había dicho que concedería las frecuencias a las cooperativistas, pero los costos de la explotación superaban la capacidad de inversión de ellas, por lo que no iban a poder hacerlo por sí solas. Por eso se propuso que el Estado, las cooperativas y las pymes pusieran en funcionamiento ese 25 por ciento”.

Diálogo y aliado.
Nocetti reveló que durante la conversación telefónicamente que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kichner, el día que la CPE inauguró el servicio de televisión por cable, aprovechó para “manifestarle el interés que teníamos en participar del servicio de telefonía celular y comentarle que, como estamos acostumbrados a pelear contra los monopolios, iba a encontrar en nosotros a un aliado. Ella dijo que le pasaría el tema a De Vido y así fue, porque cuando preguntamos si era necesario presentar una nota para reforzar el pedido, nos respondieron que el ministro ya estaba informado del tema”.
“Realmente estamos muy satisfechos porque el Poder Ejecutivo y De Vido prácticamente han resuelto lo que deseábamos, aunque sabemos que además de la Catel puede haber otros sectores interesados” en el mercado de los celulares, agregó el presidente de la entidad.
– ¿A partir de ahora, crece la posibilidad de que la CPE dé telefonía celular?
– Tuvimos contactos con gente cercana a De Vido y sabemos que dieron órdenes para que la Secretaría de Comunicaciones, junto Arsat, implementen en 15 días un plan que incluya a 79 cooperativas y pymes en el uso de esas frecuencia. En ese grupo están las principales cooperativas de telecomunicaciones del país, que tendrán un rol importantísimo. Y, desde ya, la CPE jugará un papel preponderante en esa pelea.

Tevé: inscriben en la CPE
Nocetti dio ayer otra novedad sobre el servicio de televisión por cable que la cooperativa brindará a través de su señal CPEtv. Desde el lunes, los asociados que quieran acceder a la tevé podrán anotarse directamente en la CPE. Por esa razón, mañana no habrá actividades en CPEtel (telefonía) y CPEnet (internet) ya que se colocará el mobiliario en las oficinas que fueron ampliadas.
“Hasta ahora, la gente podía inscribirse sólo por internet, pero como sabemos que muchos no cuentan con esa posibilidad, antes de empezar a dar el servicio, pretendíamos que también pudieran anotarse personalmente. Así que a partir de ahora ya podrán hacerlo”, informó el dirigente.
También adelantó que “esta semana” está previsto que lleguen desde China, vía aérea, 2.000 decodificadores y próximamente otros 3.700 vía marítima. “Esperemos que la Aduana cumpla rápidamente con su rol, ya que la demanda se incrementa constantemente. Solamente a través de internet recibimos 2.700 solicitudes para el cable”, concluyó Nocetti.