“Tierno vulnera garantías y derechos”

LA OPOSICIÓN AFIRMO QUE EL MINISTRO "NUNCA" DEBIO SER DESIGNADO POR VERNA

El Frepam criticó al ministro de Seguridad tras su exposición en diputados donde “evadió permanentemente las preguntas” de los legisladores. “Hay incitación al ejercicio de la violencia institucional por parte de Tierno”, afirmó Sabarots.
El diputado radical Abel Sabarots se mostró insatisfecho con las explicaciones que dio el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno en la Legislatura porque “evadió permanentemente las preguntas” de sus pares sobre el caso en el que murió por un disparo de la policía un hombre que cazaba en Lonquimay y afirmó que el funcionario “es claramente el responsable político porque además vulnera todo los derechos y garantías individuales en cada procedimiento”.
“No me satisfizo en absoluto el motivo de la interpelación, porque evadió permanentemente las preguntas. A la primer consulta sobre si había dado la misma orden que produjo la muerte de Santiago Garialdi, que la que se escuchó en un audio radial donde señalaba que cuando era ministro en el periodo 2003-2006 había ordenado a la policía rural que el primer tiro era al aire y el segundo a la cabina, jamás respondió”, afirmó el legislador.
Siguiendo en ese sentido, Sabarots agregó que Tierno “pretendió burlarse de los legisladores, pero sobre todo del pueblo de La Pampa, cuando dijo que lo había dicho cuando no era ministro, como si eso importara. Las personas somos únicas e indivisibles y más cuando hizo referencia como había actuado y ordenado cuando era ministro. Por qué tengo que pensar que cambió de opinión, sin en boca de él al momento de asumir existía inseguridad en la provincia, que cambio de aquel momento a este”.
– ¿En su exposición, dijo que Tierno va a seguir haciendo lo mismo, a qué se refería precisamente?
– El ministro tiene una estructura de personalidad que no va a cambiar pase lo que pase, hizo exactamente lo mismo cuando estuvo en el periodo 2003-2006: la represión en 25 de mayo, apremios en comisarías de Santa Rosa, y muchos episodios más. Ahora ya lleva la represión del Meridiano V; la detención de una periodista y del empleado legislativo Alfredo García, varias persecuciones policiales con resultados fatales, y actuaciones de nocturnidad y allanamientos que son anuladas, pero este hecho pasó todo los limites, es la perdida de la vida humana y un claro episodio de violencia institucional, que se produce por las directivas de este ministerio. No debemos pasar por alto que cuando fue Intendente en 2008 en solo 87 días avasallo el régimen municipal aprobando por resolución el presupuesto y la tarifario, cuando son atribuciones exclusivas del Concejo Deliberante, y pretende darnos clases de sistema republicano y división de poderes, cuando esta condenado por la justicia justamente por este hecho.
– ¿Que opinión tiene de lo que dijo Tierno sobre el caso del cazador de Lonquimay?
Claramente buscó trasladar la responsabilidad penal a los policías, como si fuera solo un tema penal, cuando sabemos que él induce a que actúen de esta manera. Si para otros procedimientos más simples como nocturnidad o transito, incita a comete excesos, equiparando la infracción con el delito, por qué tengo que pensar que en este caso no actuó igual. El es claramente el responsable político porque además vulnera todo los derechos y garantías individuales en cada procedimiento. Como dije en el recinto, el ministro en realidad nunca debió ser designado por el gobernador.

“Garantizan impunidad”.
“El rechazo al pedido de juicio político al ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, es un eslabón más en la cadena de responsabilidades por el crimen de Santiago Garialdi”, afirmó el Frente Ciudadano de La Pampa, al manifestar su repudio al rechazo in límine el planteo del diputado kirchnerista Eduardo Tindiglia “por parte de la Sala Acusadora que deja al desnudo al PJ, al completarse así la cadena de responsabilidades por el crimen”.
“Se garantiza la violencia policial, el desprecio por la vida y la restricción de derechos y garantías constitucionales elementales en la provincia. La actuación del PJ en la Sala Acusadora avergüenza al sistema democrático, protagoniza un papel lamentable, los diputados actúan como voceros del gobernador. Los legisladores justicialistas utilizaron esta herramienta como un escudo protector del ministro, garantizando la impunidad absoluta”.
El Frente Ciudadano, además, expresó en un comunicado que “el gobernador y la cadena de complicidades políticas y judiciales tendrán que responder por un homicidio perpetrado por la policía alentada por éste sujeto. La sociedad no debe soportar más la violencia, persecución, represión a vecinos del Río V, golpizas, detenciones arbitrarias y el horrendo crimen de Santiago por el solo hecho de que Verna y Tierno tengan un pacto de devolución de favores electorales”.

Centros.
Finalmente, se agregó, “el show de la interpelación, con los legisladores justicialistas ‘tirándole centros’ para que se luzca el ministro y responsabilizar solamente a los efectivos policiales, luego de que se los autoriza a disparar ‘a la cabina’ de los cazadores, no es más que coronar la vergüenza y la impunidad. El Frente no bajará los brazos en la lucha hasta que se haga justicia y se redacte y ponga en vigencia un nuevo protocolo que tenga como centro únicamente los DDHH y se implemente una política de seguridad precisa y concreta que respete y garantice todos los derechos del pueblo en su conjunto, para que nunca más quede librada a la voluntad autoritaria del funcionario político de turno que la tenga a su cargo”.

Sabarots pide “legalidad”.
“Yo pretendo un Ministerio de Seguridad actúe con legalidad, que ataque el narcotráfico pero a los traficantes y no a los a adictos o enfermos; que las infracciones o contravenciones se persigan o sancionen como tales y no como delitos; que no se avasallen las autonomías municipales, que se respeten los derechos y garantías de nuestra constitución, y voy a trabajar para adecuar el código de faltas provincial y la ley orgánica policial”, señaló el diputado Abel Sabarots, agregando que “los pampeanos no estamos dispuestos a acostumbrarnos, y mucho menos a resignarnos, a las permanentes incitaciones al ejercicio de la violencia institucional por parte del ministro Tierno”.