Tierno declarará el 22 ante Flores

Ayer el juez Carlos Flores, subrogando el Juzgado Penal 2, siguió con la ronda de indagatorias en la causa contra el ex intendente Tierno y su gabinete por la aplicación a golpe de decreto del “tarifazo” municipal y el presupuesto sin aval de Concejo Deliberante. Los citados eran el mismo Juan Carlos Tierno y quien fuera secretario de gobierno de la gestión, el joven abogado Juan Pablo Fasce. Este declaró por más de siete horas ante Flores, por lo que Tierno -citado a segundo turno- deberá volver la próxima semana.
Fasce llegó minutos antes de las 8.30 de la mañana, hora en la que estaba citado. En las primeras indagatorias que tomó Flores en la causa, a Juan Mecca -ex secretario de Obras y Servicios Público- y Blanca Soto -ex secretaria de Participación Comunitaria-, ambos habrían señalado que no tuvieron injerencia en la confección de las resoluciones ya que firmaban porque confiaban “en Fasce y Tierno”. El ex secretario realizó ayer una extensa declaración: estuvo en el despacho de Flores más de siete horas, y salió minutos después de las 15.30. Qué habló ante el magistrado se desconoce, pero se estima que su testimonio será muy importante ya que fue una de las manos derechas del ex intendente durante la trunca gestión y sobre quien recaía buena parte de las responsabilidades políticas del “decretazo”. Fasce se fue como llegó, rápidamente y sin formular declaraciones.
Tierno hizo su aparición a las 9.55, cinco minutos antes del horario fijado por el juez. Tras anunciarse en la mesa de entradas, se dirigió a la cocina del Palacio de Tribunales (justo enfrente de la mesa de entradas) para esperar su turno lejos de los flashes. Apenas unos minutos más tarde, fue convocado por el secretario Carlos Bessi para anunciarle que Flores ya no tendría tiempo de tomarle indagatoria esa mañana ante la extensión de la cita anterior. Tierno entonces volvió a la cocina, donde permaneció largos minutos dialogando con algunos empleados, tomando café y compartiendo algunos mates. “Parece que nunca deja la campaña”, comentó otro empleado al pasar.
Relajado, lejos de la expresión nerviosa y desencajada de los turbulentos días de su intendencia, prefirió no hablar con los periodistas que lo esperaban. “Yo los llamo”, se excusó. Y se preocupó en aclarar que su indagatoria se suspendió por la demora en la audiencia de Fasce y porque “el juez está con mucha tarea, no porque me haya negado”. “Aclaren eso, por favor”, pidió el ex intendente.
Según trascendió, la cita de Tierno será el próximo jueves 22 de mayo, cuando falte poco más de una semana para la interna justicialista que lo tiene como candidato. Antes, será el turno de Oscar Vignatti, que el miércoles no pudo terminar de declarar y seguirá el martes 20.